Vistas de página en total

miércoles, 28 de julio de 2010

TRILOGÍA MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES


TÍTULO ORIGINAL: Män som hatar kvinnor (Millennium I)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 145 Min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Niels Arden Oplev
GUIÓN: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson)
MÚSICA: Jacob Groth
FOTOGRAFÍA: Eric Kress
REPARTO: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall
PRODUCTORA: Coproducción Suecia-Dinamarca; Swedish Television / ZDF Enterprises /Yellow Bird Films / Nordisk Film


SINOPSIS
Un rico industrial llamado Erik Vanger (Sven-Bertil Taube) contrata a un periodista, Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist) , para saber que fue de su sobrina, desaparecida nada menos que 40 años. Aquel 29 de septiembre de 1966, la joven de 16 años Harriet Vanger desapareció sin dejar rastro.




COMENTARIO
Primera adaptación de la trilogía Millennium escrita por el periodista y escritor sueco Stieg Larsson. No era de extrañar la adpatación a la gran pantalla debido al enorme éxito de la saga literaria convertida el obra de culto y fenómeno universal.
Esta primera parte fue considerada por muchos el comienzo de una saga, un thiller oscuro que emula al estilo de las películas de suspense provenientes de Hollywood. La película posee una gran calidad técnica , con un reparto estupendo, una obra elegante y con un guión complejo, con personajes con profundidad y bien definidos.
Cabe destacar la fotografía y el diseño de producción, una labor elogiable sin nada que envidiar a las superproducciones de la gran industria americana.


INVESTIGACIÓN DE UNA DESPARICIÓN
El argumento de "Los hombres que no amaban a las mujeres" se centra en una misteriosa desparición y en la investigación que trata de averiguar desde todos los angulos posibles. Un minucioso examen en donde los detalles son parte de la intriga y como avanza hasta un descubrimieno sorprendente.



PROTAGONISTAS
La trama principal de "Millennium I" es una misteriosa desaparición pero al mismo tiempo tiene dos subtramas bien definidas sin por ello mezclarse con la principal. La acusación por parte de un empresario al periodista Blomqvist, la editorial Millennium como foco de denuncia de la corrupción, y por supuesto, el misterioso pasado de Lisbeth Salander, personaje rompedor de la saga, de esta forma el argumento gana en profundidad. Una lucha de idealismos contra todo lo que le rodean.
Mikael Blomqvist y Lisbeth Salander son los dos grandes protagonistas de la saga, personajes fascinantes, al mismo tiempo complejos, llenos de secretos y que a lo largo de la trama iremos averiguando, en especial atención destaca el personaje de Salander, como icono de la obra y que poco a poco a lo largo de la saga iremos descubriendo su enigmático pasado.


CINE SUECO
Nunca una película sueca tuvo tanto éxito en nuestro país como "Los hombres que no amaban a las mujeres" y que demostró que no importa de donde venga una obra, tanto la saga literaria como la cinematográfica, si las cosas están bien echas.
Con la saga Millennium se abrió las puertas a otras obras, que proximamente analizaré en el blog, y contribuyen a la importación de obras interesante y bien realizadas por parte del cine nórdico.



En resumen, "Los hombres que no amaban a las mujeres" es el comienzo de la saga Millennium. Centrándonos en esta primera parte econtramos una fascinante película, un thiller elegante, exquisitamente realizado, y con un guión de hierro del cual se basa su fascinante obra literaria. Muy buena.


1 comentario:

  1. me gustó aunque el final me sorprendió por estar como algo fuera de lo que se esperó durante toda la película..

    ResponderEliminar