Vistas de página en total

martes, 3 de agosto de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: 2010 ODISEA DOS

TÍTULO ORIGINAL: 2010
AÑO: 1984
DURACIÓN: 116 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Peter Hyams
GUIÓN: Peter Hyams
MÚSICA: David Shire
FOTOGRAFÍA: Peter Hyams
REPARTO: Roy Scheider, John Lightgow, Helen Mirren, Bob Balaban, Keir Dullea, Madolyn Smith, Taliesin Jaffe, Douglas Rain (HAL 9000), Dana Elcar
PRODUCTORA: MGM



SINOPSIS


Nueve años después de que la USS Discovery se perdiese en el espacio, se envía desde la Tierra una misión conjunta de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Para ello viajan al planeta Júpiter, con el objetivo de reactivar al ordenador Hal 9000, que dirigía la nave accidentada, y descubrir así que fué mal en la anterior misión, y el significado de las últimas transmisiones de uno de los tripulantes. El doctor Floyd comanda la misión, que a su llegada a Júpiter se encontrará con el monolito negro que la primera misión pretendía investigar.




COMENTARIO

Tras 16 años de "2001: Odisea en el espacio" dirigida por el maestro Stanley Kubrick, llegó su secuela que continúa 9 años después de los acontecimientos del fina de la primera parte.
El encargado de llevar a cabo la enorme tarea de realizar una producción con una gran expectativa fue Peter Hyams, buen cineasta y excelente director de fotografía, en esta película vuelve a demostrar su talento. El reparto es espléndido, destacando las interpretaciones de Roy Scheider, John Lightgow, Helen Mirren y Bob Balaban, entre otros.

LA GUERRA FRÍA
Uno de los temas de fondo de "2010: Odisea Dos" es el transfondo político en lo que narra una ficticia invasión de Centro América por parte de la Unión Soviética y los Estados Unidos. Como es habitual en los años 80 es una clara protesta ante la guerra y las posibles consecuencias del exterminio por parte de la era atómica.



EFECTOS VISUALES
"2010" posee unos efectos visuales espectaculares, un diseño de producción que basa mucho en su antecesora, y la considera en parte como un homenaje pero iendo más allá, las imágenes de Jupiter y sus lunas son de alabar. El resto destaca los efectos de sonido, y la maravillosa fotografía por parte de Peter Hyams. Los efectos visuales son artesanales pero excelentes en todos los sentidos.

VUELVE HAL 9000
El protagonista más destacado de "2001: Una Odisea en el espacio" vuelve a su secuela con una clara función de resolver los enigmas del pasado y redimirse ante las consecuencias. Un personaje complejo y fascinante que sigue siendo la clave para esclarecer la trama.


Hay que destacar el fracaso que supuso la película en la taquilla, además de ser masacrada por la crítica. Defiendo los valores de esta producción, una película que mereción más consideración. Una película de culto que gana puntos con el paso del tiempo, enejece de maravilla y demuestra que en ocasiones hay películas que se estrenan en una época equivocada.
Otro de los detalles que ahora encontrándonos en el 201o esperemos una respuesta casi del mismo nivel de la película, porque este es el año de la segunda odisea.

En resumen, "2010: Odisea Dos", es una joya, una obra que mejora con el tiempo, una maravilla que demuesta que la ciencia ficción bien realizada, con un reparto estupendo y unos efectos visuales espectaculares pueden dar como resultado una gran obra llena de complejidad que resuelve con eficacia los enigmas de su predecesora. Remomendada a todo el mundo.
"Dios mío está lleno de estrellas"