Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2022

CINE CLASICO: EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS


TITULO ORIGINAL: Nightmare Alley
AÑO: 1947
PAIS: Estados Unidos
DURACIÓN: 112 Min.
DIRECCION: Edmund Goulding
GUION: Jules Furthman (Novela: William Lindsay Gresham)
MUSICA: Cyril J. Mokridge
FOTOGRAFIA: Lee Garmes
REPARTO: Tyron Power, Joan Blondell, Colleen Gray, Helen Walker, Taylor Holmes, Mike Mazurki, Ian Keith, George Beranger, Michael Lally, Al Herman, Florence Auer
PRODUCTORA: 2Oth Century Fox


SINOPSIS

Stanton Carlisle (Tyron Power) es un aventurero que llega a una feria deseoso de abrirse camino y progresar. Tras sentirse impactado con el "monstruo" que allí exhiben, conocerá a Zeena (Joan Blondell), la pitonisa, y también a Molly (Collen Gray), una joven que enseguida se siente atraída por él. 


COMENTARIO

Clásico de culto dirigida por Edmund Goulding con guion de Jules Furthman, basado en la novela William Lindsay Gresham que narra la historia de un truhan que trabaja en una feria y acaba convirtiéndose en un médium de éxito gracias a sus dotes como embaucador. Este thriller, con aroma a cine negro con reminiscencias al drama psicológico e intriga, fue un injusto fracaso crítico y comercial, y que actualmente es considerado una película de culto gracias a la estupenda factura técnica, una dirección sólida y una gran fotografía en blanco y negro con una excelente puesta en escena. "El callejón de las almas perdidas" es una historia sobre la ambición cuyo destino cruel es marcado como prefacio de un augurio que llevará al protagonista a seguir un camino retorcido, cruel, glorioso y triste, al mismo tiempo que nos irá introduciendo en una vorágine de perdición, ambición y personajes con un trasfondo perverso; monstruos que tienen la apariencia de un hombre cuyas cadenas les atan a un destino cruel.


 En resumen, "El callejón de las almas perdidas" es un film noir extravagante, tenebroso, sorprendente sobre los tenebrosas luces de un drama carnavalesco envuelto en un thriller con tintes psicológicos.