Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2011

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: ENTRE COPAS



TÍTULO ORIGINAL: Sideways

AÑO: 2004

DURACIÓN: 123 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Alexander Payne

GUIÓN: Alexander Payne, Jim Taylor (Novela: Rex Pickett)

MÚSICA: Rolfe Kent

FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael

REPARTO: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke, Jessica Hetch, Missi Doty, M.C. Gainey, Shaun Duke, Robert Covarrubias, Patrick Gallagher

PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures





SINOPSIS
Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado al vino, propone a su viejo amigo Jack, actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda.



COMENTARIO


Nueva película del cineasta Alexander Payne, cuyas anteriores películas fueron aclamadas por la crítica y público, en esta ocasión narra las peripecias de un par de amigos tan diferentes y al mismo tiempo llenos de inseguridades ante la crisis de la mediana edad. La dirección de Payne es excelente, aporta credibilidad en una narración sencilla y sin grandes alardes, el guió co-escrito por Jim Taylor, adaptando la novela de Rex Picket, un desarrollo espléndido, personajes geniales y una genial mezclad de drama y comedia son los alicientes que maneja "Entre copas". El reparto es lo mejor de la obra, un Paul Giamatti sensacional, uno de los pocos actores capaces de dar credibilidad a cualquier personaje, unos resucitados sorprendentes Thomas Haden Church y Virgina Madsen, actores perfectos en sus roles, cerrando el círculo encontramos a un sólida y magnífica Sandra Oh.

La fotografía, la banda sonora y la producción son modestas, por lo que otorga a la obra de un calidez y sencilla apariencia de pequeña joya cinematográfica.



ENTRE LA COMEDIA Y EL DRAMA
"Entre copas" es una película que mezcla habilmente el drama y la comedia, de forma sutil y sin caer de un lado u otro, el equilibrio es la clave de una obra cuyo desarrollo es marcado por los personajes, sus conflictos y frustaciones. Los dos protagonistas inician un viaje entre viñedos para probar las delicias de los vinos, saborear la vida que pasa más rápido que uno desearía, los sueño de juventud que se vuelven en frustaciones a la edad madura.




La redención es uno de los temas de la obra, una película que trata el amor, la amistad, la culpabilidad y el resentimiento de la vida, y cuyos protagonistas son un divorciado y un hombre a punto de casarse que viven vidas paralelas y al mismo tiempo distantes. Entre copas es una comedia fresca y divertida, al mismo tiempo triste y melancólica, una obra que se saborea como un buen vino, poco a poco y sin prisas.



En resumen, "Entre copa", es una obra sensacional. Dirigira y escrita con sabiduría por Alexander Payne, es una comedia agridulce que se saborea y deja un buen sabor en el paladar. Genial reparto para una de las mejores obras cinematográficas del 2004. Divertida, tierna y sencilla joya cinematográfica. Una recomendación segura.