Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2011

EL UNIVERSO: CONSTELACIONES


CONSTELACIONES
Desde la antigüedad, el ser humano ha creído percibir formas imaginarias entre las estrellas del cielo nocturno y las ha unido trazando líneas que han formado las figuras conocidas como constelaciones. Actualmente existe un sistema internacional que divide la bóveda celeste en 88 zonas, cada una de las cuales correponde a una constelación. Los dibujos de las constelaciones representar a seres vivos u objetos y muchas de ellas reciben el nombre de seres mitológicos. Desde la tierra parece que las estrellas de una constelación estén muy cerca, pero en realidad se hallan a distintas respecto a nosotros.



LA ESFERA CELESTE
Desde la Tierra las constelaciones parecen estar situadas en la superficie interna de una esfera hueca centrada en la Tierra que se conoce como esfera celeste y que parece dar vueltas a la Tierra en dirección este-oeste cada 24 horas. Los astrónomos utilizan una red de coordenadas llamadas ascensión recta y declinación para localizar las estrellas en la esfera celeste. Los mapas celestes son una proyección de esa esfera imaginaria.
La esfera celeste norte, en cada período del año y durante ciertas horas nocturnas, una zona concreta de la esfera celeste preside el cielo nocturno.


MAGNITUD APARENTE
Cuando observamos las estrellas vemos que algunas parecen más brillantes que otras. Los astrónomos utilizan una escala de brillos, conocida como magnitud aparente, para determinar el brillo de una estrella observada desde la Tierra. El primero en clasificar las estrellas según su brillo fue el astrónomo griego Hiparco, en el siglo II a.C., posteriormente se completó su escala para incluir objetos celestes más brillantes y más débiles.
Cuanto más brillante es un objeto celeste visto desde la Tierra, más bajo es el valor en la escala de magnitudes. Sirius, en Canis Major, tiene una magnitud aparente de -1,47. Es la estrella más brillante de la bóveda celeste.


DENTRO DE UNA CONSTELACIÓN
Aunque parezca que las estrellas de una constelación están situadas en el mismo plano, se hallan a distancias muy diferentes de la Tierra. Si pudiéramos ver Orión desde cualquier otro punto del espacio, sus estrellas formarían un dibujo diferente.
Perspectiva, una constelación es un representación bidimensional de un amplio grupo de estrellas dispersas.

LAS PRINCIPALES CONSTELACIONES
Entre las 88 constelaciones, algunas son más conocidas que otras y sus figuras se reconocen instantáneamente. Los astrónomos utilizan como puntos de referencia para orientarse de noche. Los mejores ejemplos son Orión, una de las constelaciones más brillantes de la esfera celeste, y Ursa Major (Osa Mayor), que contiene siete estrellas luminosas conocidas como el Carro, que desde tiempos remotos han servido de guía tanto para la navegación como para la astronomía.


LAS ESTRELLA POLAR Y LAS OSAS
Los habitantes del hemisferio norte ven el polo celeste norte, cerca del cual se halla Polaris, la estrella Polar, que a diferencia de las demás estrellas, no parece cambiar su posición en la bóveda celeste en el movimiento de la Tierra. Alrededor de Polaris se pueden ver, entre otras, las constelaciones de Ursa Minor (la osa menor) y ursa major (la osa mayor).


LA CRUZ DEL SUR
Los habitantes del hemisferio sur ven el polo celeste sur, aunque cerca de él no hay ninguna estrella brillante. Sin embargo, la constelación Crux (Cruz del Sur) constituye un punto de referencia clave para localizar el polo. Aunque es la menor de las constelaciones, es fácil localizarla, incluso en medio del billo resplandeciente de la Vía Láctea.


EL ZODÍACO
A medida que la Tierra va girando alrededor del Sol, éste parece moverse respecto a las estrellas. La trayectoria anual del Sol recibel el nombre de eclíptica, y la franja de 9º que se extiende a ambos lados de ella se conoce como Zodíaco.
Las antiguas civilizaciones dividían el zodíaco en 12 constelaciones que les servían para medir el tiempo.
FECHAS ASTROLÓGICAS
Según la astrología, las fechas en que el Sol atraviesa cada una de las constelaciones del zodíaco son las siguientes:
Aries: 12 de marzo-20 de abril.
Tauro: 21 de abril-21 de mayo
Géminis: 22 de mayo-22 de junio
Cáncer: 23 de junio-23 de julio
Leo: 24 de julio-23 de agosto
Virgo: 24 de agosto-23 de septiembre
Libra: 24 de septiembre-23 de octubre
Escorpión: 24 de octubre-22 de noviembre
Sagitario: 23 de noviembre-21 de diciembre
Capricornio: 22 de diciembre-20 de enero
Acuario: 21 de enero-19 de febrero
Piscis: 20 de febrero-20 de marzo

2 comentarios: