Vistas de página en total

sábado, 4 de septiembre de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: SOY LEYENDA

TÍTULO ORIGINAL: I Am Legend

AÑO: 2007

DURACIÓN: 100 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Francis Lawrence

GUIÓN: Akiva Goldsman, Mark Protosevich (Novela: Richard Matheson)

MÚSICA: James Newton Howard

FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie

REPARTO: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Willow Smith, Darrell Foster, Emma Thompson

PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow





SINOPSIS

Año 2012. Robert Neville (Will Smith) es el último hombre viviente en la Tierra, aunque no está solo. Los otros hombres, mujeres y niños se han convertido en vampiros, y están todos sedientos de la sangre de Neville. Durante el día es el cazador, buscando a los muertos vivientes mientras duermen, pero en la noche debe esconderse esperando el amanecer... Todo empezó 3 años atrás. Neville era un brillante científico, pero a pesar de esto no puedo impedir la expansión del terrible virus imparable, incurable y creado por el hombre.



COMENTARIO


Nueva versión de la novela vampírica creada por Richard Matheson, todo clásico de la literatura del terror. Tras años de especulaciones sobre una nueva adaptación, una de ellas protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por Ridley Scott a mediados de los 90, llegó el estreno en el 2007.
Una de las diferencias es cuanto a las otras adaptaciones es el título, que escoge por primera vez el mismo que la novela, las otras versiones son; "El último hombre sobre la Tierra" estrenada en 1964 y protagonizado por Vincent Price, "El último hombre vivo" con Charlton Heston en una adaptación que se aleja de la mayoría de los elementos de la obra literaria.




SOY LEYENDA
"Soy Leyenda" es una obra sólida, con un reparto excaso, en su mayoría protagonizado por Will Smith que vuelve a demostrar su enorme talento para encarnar a un personaje atormentado, cuya lucha contra la infección de un virus que ha mutado a la población le embarca en una lucha filosófica para salvar a la humanidad de si misma, y de paso buscar la respuesta a un pregunta inconestable, que es lo que nos hace humanos.

La dirección de Francis Lawrence es directo, compacta sin usa artificios y desplegando sus recursos en filmar una espectaculares paronámicas de una desolada Nueva York, un paraje increíble en un ciudad que nunca duerme. La fotografía, el diseño de producción y la banda sonora se ajustan a la perfección con el ambiente siniestro y opresivo.



ENTRE FLASHBACKS
El desarrollo de la pelícual no es lineal. De vez en cuando iremos contemplando momentos claves para comprender como ha llegado el protagonista, Robert Neville, a la situación de estar solo en la ciudad, el origen del virus y su lucha contra los seres que le inquietan y tratan de asediarle todas las noches. Unos flashbacks con imágenes espectaculares sobre la evacuación de la ciudad.

DIFERENCIAS CON LA NOVELA
Al igual que en las otras adaptaciones, esta versión tiene diferencias en cuanto a la obra literaria. El protagonista pasa de ser un hombre blanco, para ser afroamericano, la ciudad de Los Ángeles es sustituida por Nueva York, y no hay vampiros, no en el sentido estricto, sino que mutan en la desaparición de todo rastro de piel y una subida notable en los signos vitales.
El tema sigue siendo palapable, a diferencia de otras obras sobre el vampirismo, en "Soy Leyenda" hace una clara incursión a la psicología. Un ambiente opresivo, cuyo origen al mal es científico y no religioso.



En conclusión, "Soy Leyenda" es una estupenda adaptación del clásico de Richard Matheson, una obra notable en todos los aspectos. Una gran interpretación a cargo de Will Smith para una película que atesora sus mejores momentos en su puesta en escena. No es un drama, ni acción a tope, es ciencia ficción con un transfondo serio e importante, como dijo el filósofo Thomas Hobbes "El hombre es un lobo para el hombre". Recomendada todo el mundo.