Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2011

CINE CLÁSICO: ¿QUÉ FUE DE BABY JANE?

TÍTULO ORIGINAL: What Ever Happened to Baby Jane?

AÑO: 1962

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Robert Aldrich

GUIÓN: Lukas Heller (Novela: Henry Farrell)

MÚSICA: Frank DeVol

FOTOGRAFÍA: Daniel Haller

REPARTO: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Maidie Norman, Anna Lee

PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures



SINOPSIS

Las hermanas Jane y Blance Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó prostrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola.



COMENTARIO

Inmortal clásico que retrara de forma sórida y extraodinaria la enemistad, el odio y la envidia. Uno de los mejores thrillers de la historia del cine. Bajo la dirección de Robert Aldrich, que maneja la acción con mano firme, una aportación que se transmite en una narración elegante y sofisticada. El guión narra con fluidez una historia con multitud de lecturas, diálogos mordaces y llenos de ingenio. El reparto es lo mejor, de los cuales destacan maravillosamente el duelo entre Bette Davis y Joan Crawford. Las dos actrices muestran unos personajes atormentados por la culpta y el odio mutuo, algo que las dos divas se tenían en la vida real y que se transmite con tremenda fuerza y vivaces sentimientos. Técnicamente es espléndida, toda una lección cinematográfica.


BETTE DAVIS Vs. JOAN CRAWFORD

Que mejor que mostrar el enfretamiento entre dos hermanas a cargo de dos actrices que se odiaban en la vida real. Y si son dos grandísimas actrices como fueron Bette Davis y Joan Crawford, mejor. Las dos divas muestran unos personajes tan complejos, como opuestos. Davis con un personaje emblemático demuestra un alarde de talento con Baby Jane, una mezcla de melancolía y rostro amable que mezcla sabiamente con su lado oscuro, mostrando la decadencia en un exceso de maquillaje. Una maravillosa interpretación de una de las mejores actrices de la historia del cine (en mi opinión la mejor actriz del cine). Joan Crawford es el lado opuesto, un personaje atormentado, invalida de piernas, Crawford es el lado tierno de ambas, pero con muchos oscuros secretos que le convierte a Blanche, en un personaje extraño. Al contratio de Davis, Crawford no utilizó maquillaje para mostrar el tormento externo e interno de forma sutil, arriesgada e inmejorable.



PRODIGIOS ROTOS
Además de relatar la envidia, el odio y la mutua destrucción de dos hermanas enfrentadas por el rencor, es una instrospección de las consecuencias de una fama prematura sobre el ser humano. Cuando las dos niñas prodigios, por afan de sus padres, se convierten en un espéctaculo que atrae a masas, el resultado suele ser un juguete roto provocado por las frustaciones al alcanzar la edad adulta y son arrastrados por la insatisfacción que conlleva a llevar una vida que le lleva a los más rincones oscuros del alma.

Baby Jane es el prototipo perfecto de niña prodigio que al crecer pierde toda su humanidad al intentar progresar como artista. El ser juvenil es reflejado en la muñeca que ella misma tiene como único reflejo de una época en donde la inocencia y la felicidad aun no estaban truncadas por la avaricia, el fracaso ante nuevos retos y el rencor ante el inmiente fracaso que convierte su vida en una pesadilla, que le lleva a la locura.


En conclusión, ¿Qué fue de Baby Jane? es una de los mejores thrillers de la historia del cine, una obra absorvente. Un estupenda dirección, excelente factura técnica, junto con un maravilloso reparto, en especial las descomunales Bette Davis y Joan Crawford la convierten en una de las películas esenciales del séptimo arte. Obra maestra.