Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2016

CINE CLÁSICO: PSICOSIS


TÍTULO ORIGINAL: Psycho
AÑO: 1960
DURACIÓN: 109 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alfred Hitchcock
GUIÓN: Joseph Stephano (Novela: Robert Bloch)
MÚSICA: Bernard Herrman
FOTOGRAFÍA: John L. Russell
REPARTO: Anthony Perkins, Janet Leight, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock
PRODUCTORA: Paramount Pictures


SINOPSIS

 Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.




COMENTARIO

 Tras el éxito de "Con la muerte en los talones" (North by Northwest) Alfred Hitchcock pasó de un filme elegante para buscar nuevos retos, algo que supo elegir tras conocer la novela, Psycho, escrito por Robert Bloch, cuya adapatación fue encargado a un joven guionista novel llamado Joseph Stephano. Hitchcock que no tuvo el respaldo de la la productora Paramount decidió financiar la película el mismo, siendo una obra independiente de bajo presupuesto. Llena de leyendas sobre su rodaje, entre los cuales destaca la escena de la ducha, los restrasos en el rodaje o las disputas con el comité de moralidad para la calificación y aprobación de su contenido, en su día mas restrictivo que la actualidad, por mucho que nos sorprenda.


 "Psicosis" es considerado uno de los mejores thriller de todos los tiempos, una angustiosa historia que comienza como una fuga y se transforma sorprendentemente en una película con asesino en serie. Su protagonista, una estupenda Janet Leight, es el motor inicial que se convierte por caprichos del destino en una tragedia con giro inesperado. Podríamos decir que "Psicosis" son dos películas en una, el comienzo con la fuga de la protagonista, Marion, y la segunda, cuyo protagonista, Norman Bates, caracterizado de forma espléndida por Anthony Perkins, y cuya trama gira alrededor de la relación insana con su madre.


Com el paso de años "Psicosis" se ha convertido en una película de culto. Un clásico que ha trascendido de lo cinematográfico para convertirse en un icono cultural. Sus míticas escenas, especialmente la escena del asesinato en la ducha con la magistral música de Bernard Herrman, la catalogan como uno de los momentos cumbres del séptimo arte.


 En resumen, Alfred Hitchcock consiguió un éxito sin precedentes con "Psicosis". Obra maestra cuyo paso del tiempo ha ido adaptándose a los gustos de los nuevos espectadores sin por ello perder nigún ápice de la fuerza e hipnotismo de sus imágenes.