Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012

ESCRITO EN PAPEL: CANDIDO O EL OPTIMISMO

TÍTULO ORIGINAL: Candide, ou l´Òptimisme
AUTOR: Voltaire
AÑO PUBLICACIÓN: 1759

SINOPSIS

Esta obra se presenta al lector en foma de cuento constituido por breves episodios en el que el viaje es el elemento estructurador. Sin embargo, cada uno de los capítulos está dedicado a poner en evidencia y criticar de forma irónica un defecto moral (la hipocresía, la mentira, la traición, etc.). De este modo Voltaire propone dos niveles de lectura y una forma literaria que creará una gran tradición: el relato que subyuga al lector por lo que tiene de aventura y pericia pero que, sin embargo, también es una invitación a reflexionar sobre los males que aquejan a la humanidad, pero no de un modo directo, sino de una forma irónica y divertida, que resulta ser incluso más efectiva que el sermón o la diatriba.
COMENTARIO

 Narrado en formato de discurso sobre la vida de Cándido, un joven cuya filosofía es buscar el lado optimista de la vida.
A través de la narración cuenta la vida de Cándido y su viaje de descubrimiento a través del mundo, donde conocerá a una gran diversidad de personajes.
El autor hace una crítica sobre la forma de pensar de su época, exponiendo toda la miseria que reinaba por entonces, sobre todo, la religión y la nobleza en donde más destacaba la corrupción por el poder y la ambición, mediante una crítica fulminante a la poca humanización que gozaban sendas organizaciones.
La forma y la temática en que la obra de desarrolla, da lugar a inciertos históricos, pero es algo que el propio autor no esmera mucho, ya que su principal labor es la de criticar, no de intentar comprender los entresijos de la sociedad en que vive Cándido. Denuncia sobre todo al clérigo, la religión por su abuso de poder mediante la fe y la ignorancia. El protagonista en muchas ocasiones es traicionado, llegando a la conclusión que en el mundo si uno quiere que vayan bien las cosas es “cultivar uno su propio jardín”. Expresión que intenta dejar de reflexionar sobre todo lo que ocurre en el mundo y trabajar siendo humilde para poder ser feliz y progresar en la vida.
Donde la novela alcanza su mayor majestuosidad, al comprender las motivaciones de los hombres mediante sus acciones y como afectan estas a terceras personas que acaban siendo involucrados sin quererlo.La lucha contra la intolerancia que genera la religión católica y como esta castiga a quien esté en contra de sus doctrinas.
A pesar que Voltaire intenta ser crítico y narcisista en un intento de abrir los ojos a sus contemporáneos, se deja llevar por un pesimismo excesivo, en muchas ocasiones el personaje de Cándido es un mero pelele ante los personajes que le rodean, es tan, su devoción por su maestro Panglos y su teoría, estamos en el mejor de los mundos posibles, que resulta ridículo en la mayoría de las ocasiones y el resto demasiado lineal.


A nivel estructural, es lineal en el tiempo, aunque hay algunos saltos atrás en el tiempo en el cual narran las historias de algunos personajes y lo sucedido, por ejemplo el de la anciana, donde cuenta su vida y Conengunda en donde nos narra lo que ha vivido desde que echaron a Cándido del castillo hasta que se vuelven a encontrar.

El intento de iluminación de Voltaire a la historia que narra es valiente y atrevido, a favor de la tolerancia y castigando la hipocresía religiosa cristiana, dejando pocos títeres con cabeza, hoy queda como un cuento moral, que no transciende de un cierto aire cómico en la mayoría de los casos debido a la exageración de los hechos narrados.