Vistas de página en total

miércoles, 9 de febrero de 2011

TRILOGÍA MILLENNIUM: LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

TÍTULO ORIGINAL: Luftslottet som sprängdes (The Girl Who Kicked the Hornet´s Nest)

AÑO: 2009

DURACIÓN: 148 Min.

PAÍS: Suecia

DIRECTOR: Daniel Alfredson

GUIÓN: Jonas Frykberg (Novela: Stieg Larsson)

MÚSICA: Jacob Groth

FOTOGRAFÍA: Peter Mokrosinski

REPARTO: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Michalis Koutsogiannakis, Anders Alhbom, Lena Endre, Sofia Leparp, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Annika Hallin, Alexandra Eisenstein, Agnes Kittelsen, Jacob Ericksson, Tina Berg

PRODUCTORA: Coproducción Suecia-Noruega-Alemania; Sveriges Television (STV) / Nordisk Film / Yellow Bird Films / ZDF Enterprises

SINOPSIS
Tras el agónico final de la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro y pronto encuentra sus huellas.

COMENTARIO

Tercera y última parte de la trilogía Millennium basado en las novelas escritas por Stieg Larrson, que cierra la trama de Lisbeth Salander; su oscuro y misterioso pasado. Cerrando incógnitas pero al mismo tiempo la trama sufre una bajada en intensidad, al mostrar a su protagonista entre juicios. Sin ser la mejor de las tres, y muy por debajo de su espectacular inicio, la Trilogía Millennium termina por ser una saga con muchos alicientes.

En "La reina en el palacio de las corrientes de aire" es un thriller que se antoja en el género jurídico, sin por ello abandonar el suspense a cargo de los personajes, siempre enigmáticos y con muchos matices, pero su trama es lastrada por una clara dejadez en los tópicos. En la dirección vuelve a repetir Daniel Alfredson, su labor deja mucho que desear, una plomizo trabajo por parte de su realizador que no aprovecha un guión bien trazado. El reparto vuelve a ser lo mejor, con una impresionante Noomi Rapace como Lisbeth Salander, Michael Nyqvist como el idealista Mikel Blomqvist, sin duda lo mejor de un reparto hecho a medida. Técnicamente es impecable, desde su fotografía, sonido, hasta la banda sonora. Los únicos puntos negativos son la dirección y el montaje, sin fuerza ni energía que necesitaban la película.





LISBETH SALANDER


Si hay un protagonista en la trilogía ese es Lisbeth Salander, cuya historia termina en "la reina en el palacio de las corrientes de aire", un título que se antoja con doble sentido al mostrarnos momentos del pasado que anteriormente vimos a modo de flashbacks, y que son más claros y definitivamente cierra los últimos misterios de un personaje que se ha convertido en uno de los íconos del Siglo XXI. Una vez más Noomi Rapace muestra un enorme talento al interpretar un personaje oscuro y atormentado, sin por ello ser enigmático y arrollador.

EL FINAL
"La reina en el palacio de las corrientes de aire" prosigue la historia que narra "la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", y deja fuera la historia que inició "los hombres que no amaban a las mujeres" como una introducción a los personajes de la trilogía. Es por ello que deja un cierto aire de insatisfacción con un resolución de los acontecimoentos algo acartonado y con poco pedegrí o falta de intensidad que se merecía desde el brillante comienzo. Sin ser una de las mejores trilogías de la historia, deja entrever que su creador, Stieg Larsson, dejó a los personajes con una historia con posibilidades de expandirse en un futuro.

En resumen, "la reina en el palacio de las corrientes de aire" cierra una trilogía que prometía estar en lo más alto, pero que ha decepcionado por su falta de fuerza y plomiza dirección a cargo de Daniel Alfredson, un montaje equivodado. A pesar de sus defectos, la trama, los personajes, con un excelente reparto, y su falta de pretensiones la colocan como una muy buena recomendación. Hay que destacar la miniserie, versiones extendida de las películas que mejoran notablemente con respecto a las exhibidas en cines. Ahora a esperar la versión desde Hollywood a cargo de David Fincher, sin por ello marcarlo como remake, sino como una nueva versión de la obra de Stieg Larsson.