Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2019

CINECLUB: LA MUERTE DE STALIN


TÍTULO ORIGINAL: The Death of Stalin
AÑO: 2017
DURACIÓN: 106 Min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECCIÓN: Armando Ianucci
GUIÓN: Armando Ianucci, David Schneider, Ian Martin, Peter Fellows, (Cómic: Fabien Nury)
MÚSICA: Christopher Willis
FOTOGRAFÍA: Zac Nicholson
REPARTO: Steve Buscemi, Simon Russell Beale, Jeffrey Tambor,  Michael Palin, Andrea Riseborough, Dermot Crowley, Jason Isaacs, Rupert Friend, Olga Kurylenko, Paddy Cosidine, Adrian McLoughlin, Paul Whitehouse, Paul Chahidi, Tom Brooke, Justin Edwards, Richard Brake, Jonathan Aris
PRODUCTORA: Quad Productions / Main Journey / Free Range Films


SINOPSIS 
 
La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones.


COMENTARIO 
 
Película que narra los últimos instantes y posterior reorganización de la muerte de una de las personalidades más denostadas de la historia; un dictador vengativo, cruel y homicida. "La muerte de Stalin" es una obra donde el humor negro y la sátira  gira sobre un grupo de esperpénticos personajes a cada cual más cínico. Refleja de forma casi ridícula, sin obviar la crueldad en el fondo de sus acciones, un acierto reflejo de la política opresora mediante la sátira. El reparto compuesto por un plantel de interpretes de primera fila ensalzan la película con grandes actuaciones. Los diálogos cargados de momentos absurdos con trágicos (en algunas ocasiones roza lo surrealista), son en la gran mayoría dardos con veneno que atacan el estatus quo del poder. 

 En resumen, "La muerte de Stalin" es una magnífica parábola del poder, la corrupción de los líderes que la manipulan para beneficio propio y lo esperpéntico que refleja unos diálogos cargados de cinismo y mucho humor negro.