Vistas de página en total

miércoles, 16 de julio de 2014

EL UNIVERSO: LA ASTRONOMÍA EN LA ANTIGÜEDAD

LA ASTRONOMÍA EN LA PREHISTORIA

En la antigüedad el cielo se utilizaba como brújula, reloj y calendario. La salida y puesta del Sol marcaban el este y el oeste respectivamente, a la vez que dividían el tiempo en noche y día. Las fases de la Luna definían los meses, que junto con el movimiento del Sol en el cielo se utilizaban para elaborar calendarios. Cuando las civilizaciones empezarona comerciar entre ellas utilizaron las posiciones de las estrellas en la navegación.


Hay pruebas de observaciones celestes prehistóricas, es decir, anteriores a las apariciones de la escritura. Se creen que los monumentos megalíticos de algunos lugares de Europa podrían haber sido observatorios cuyas piedras señalaran la posición del Sol o de la Luna en ciertas fechas, como por ejemplo, en los equinoccios. Aunque se desconoce la función exacta de esos monumentos, se cree que en esas fechas se celebraban cerimonias religiosas. Las ruinas de Carnac (Francia) servían para contar los meses lunares.

Las ruinas de Stonehenge, en Inglaterra, son un perfecto ejemplo de monumento megalítico prehistórico. Sus enormes piedras forman un círculo y se cree que fueron erigidas entre el 2.200 y el 1.600 a.C. Una larga avenida señala el lugar donde el Sol alcanza su punto más alto (el solsticio de verano). Stonehenge  tiene una larga tradición de rituales paganos y todavía hoy se celebran ceremonias para festejar el solsticio de verano.