Vistas de página en total

martes, 22 de diciembre de 2009

BATMAN: LA SERIE ANIMADA





TITULO ORIGINAL: Batman: The animated series

AÑO: 1992

DURACIÓN: 22 min. aprox. por episodio

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Bruce Timm, Eric Radomski, Kevin Altieri, Boyd Kirkland, Frank Paur, Dan Riba, Dick Sebast

GUIÓN: Paul Dini, Michael Reaves, Randy Rogel, Steve Perry, Brynne Stephens, Sean Catherine Derek, Alan Burnett, Denny O´Neil, Garfield Reeves-Stevens, Judith Reeves-Stevens, Len Wein, Jules Dennis, Richard Mueller, Tom Ruegger, Bob Kane, Bruce W. Timm, Marv Wolfman (Personajes: Bob Kane)

MÚSICA: Michael McCuiston, Lolita Ritmanis, Shirley Walker, Carl Johnson, Kristopher Carter

FOTOGRAFÍA: Animación

PRODUCTORA: Sunrise Inc. / Warner Bros. Animation / Warner Bros. Television






COMENTARIO


Tras el estreno de Batman en 1989, y a pocos mese de estrenarse Batman Returns, Bruce Timm y Eric Rodomski propusieron a Warner Bros una serie animada para la televisión repitiendo los mismo ingredientes que hicieron célebre las adaptaciones de Tim Burton, pero al mismo tiempo acercándose un poco más a los personajes creados por Bob Kane.

Si la animación es un medio más propio de niños, en este caso es una apuesta totalmente alejada de las adaptaciones infantiles de los años 60 y que se acerca más a las adaptaciones cinematográficas de Tim Burton y el cómic creado por Bob Kane. Con unos guiones brillante, donde destaca la parte psicológica; mostrando unos personajes atormentados y oscuros, dramatizando su lado personal. Un magnífico desarrollo, unos 22 minutos por episodio, se ajustan perfectamente al desarrollo de las historias, con excepciones de algunos episodios dobles, al más que justificado.




Pero que aporta esta revisión de Batman que otras no pueden presumir: ante todo está su calidad artística, los dibujos han sido creados acorde con la visión del cómic, oscuro y una visión propia del cómic: el presente (en el caso de la tecnología) pero con un aspecto propio de los años 20, que le da una aroma especial.

En el apartado sonoro, destaca por su magnífica banda sonora. El tema principal de la pelicula de Batman en 1989 creado por Danny Elfman es una excelente introducción. La serie contó con una orquesta y varios directores con talento para crear varios temas, con aroma de clásicos, que engrandecían la producción. Las excelentes partituras se ajustaban como un guante, muchos de ellos temas clásicos y dramáticos más propios de tragedias griegas.

Hay que destacar la enorme labor del doblaje, tanto en la versión original como la doblada en nuestro país, ambas excelentes, está claro que los actores disfrutaron con un diálogos tan poco habituales en este tipo de producción.

En definitiva, estamos ante una serie animada, que en su propio medio cierra visionados, a lo que es, en definitiva, una excelente propuesta. Una serie aclamada que ha sabido jugar sus cartas; el humor cínico más unos personajes perfectamente dibujados, mostrando una personalidad compleja, momentos tensos y dramáticos, hacen de esta serie todo un ejemplo a seguir para futuras adaptaciones.