Vistas de página en total

jueves, 17 de agosto de 2023

LA CAJA DE MUSICA: DUNE

 

CINE CLASICO: OPERACION DRAGON

 


TITULO ORIGINAL: Enter The Dragon
AÑO: 1973
DURACIÓN: 98 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Robert Clouse
GUION: Michael Allin
MÚSICA: Lalo Schifrin
FOTOGRAFÍA: Gil Hubbs
REPARTO: Bruce Lee, John Saxon, Ahna Capri, Sek Kin, Jim Kelly, Robert Wall, Angela Mao, Betty Chung, Bolo Yeung, Allan Kent, Marlene Clark, Jackie Chan
PRODUCTORA: Concord Productions Inc, Sequoia Productions, Golden Harvest Company


SINOPSIS

Hong Kong, años 70. El joven Lee es un miembro del templo Shaolin y experto de las artes marciales que es reclutado por los servicios de inteligencia británicos para infiltrarse en una operación de drogas, durante un torneo de combates promovido por el jefe de la mafia. 


COMENTARIO

Un hito del cine de artes marciales que encumbró la carrera artística de Bruce Lee, y, que tras su fatídica y misteriosa muerte, lo catapultó al olimpo de las leyendas. "Operación Dragón" o "Enter the Dragon", es una película que mezcla las artes marciales con el género espías al más puro estilo de James Bond. Narra la aventura de Lee, un luchador que se ve involucrado en una misión secreta para detener un imperio criminal que trafica con drogas, además, de una historia de venganza. Dirigida por Robert Clouse con guion de Michael Allin, la obra es un alarde de buena puesta en escena y acrobacias marciales a cargo de Bruce Lee al que acompaña un variado reparto del cual destacan John Saxon, Sek Kin, Jim Kelly, Ahna Capri, Bolo Yeung y un cameo de Jackie Chan, al que también participó como especialista.  La obra ha sido referenciada, imitada y parodiada en infinidad de obras a posteriori, y la figura de Lee ha sido un icono copiado hasta la saciedad en múltiples ocasiones. Su ajustado presupuesto no impidió que fuera una obra pulcra, con una estupenda factura técnica, con la fotografía a cargo de Gil Hubbs y la banda sonora de Lalo Shifrin.  Destacan las escenas de lucha en el torneo, y las míticas coreografías de Lee: como la escena en la que Lee se enfrenta a muchos enemigos al mismo tiempo o la escena final con la sala de espejos, todo un alarde puesta en escena.


En resumen, "Operación Dragón" tras 50 años de su estreno sigue siendo un referente en el género del cine de artes marciales, acción y aventura. Todo un clásico irrepetible al que Bruce Lee convirtió en un hito e icono popular.