Vistas de página en total

viernes, 2 de julio de 2010

LOS SIMPSON EN VIDEOJUEGOS: HIT&RUN

TÍTULO ORIGINAL: The Simpsons: Hit&Run

AÑO: 2003

DESARROLLADORA: Radical Entertainment

PLATAFORMAS: Play Station 2, PC, X-Box, Nintendo GameCube





SINOPSIS

En Springfield empiezan a verse cámaras voladoras con forma de avispas, y una serie de furgonetas negras han invadido la ciudad, además de la desaparición de Bart, todo una serie de tramas irán ocurriendo a lo largo de varios capítulos.



COMENTARIO

Tras varios intentos en la nueva generación de consolas llegó en 2003 esta versión de Grand Theft Auto ambientado en el universo de los Simpson. El resultado es un juego divertido, fiel al estilo de la serie de animación en cuanto a los personajes y situaciones, sobretodo a los escenarios, los más fieles que se han conseguido en un videojuego.
Porque sin duda, los escenarios son la principal baza de Hit&Run, una fiel recreación de todos los lugares de Springfield, incluyendo algunos interiores como la casa de los Simpson, el colegio, el bar de Mou y el badoulaque por decir algunos, y recreados con gran fidelidad sintiéndose en todo momento como por ejemplo el barrio donde viven los protagonista, el parque, el centro de la ciudad, el puerto todos llenos de detalles que harán las delicias a los fans de la serie.
Hay que destacar también el nivel del guión del videojuego, siendo uno de los mejores que ha mostrado la serie fuera del formato televisivo en un momento de decadencia, al mismo tiempo que intervenieron guionistas de las primeras temporadas por lo que es un aire fresco, renovador y al mismo tiempo retrospectivo.
GOLPEA, CORRE Y RECOPILA

Hit&Run consiste en un videojuego estilo GTA, todo gira en torno a una trama y mediante misiones iremos descubriendo elementos que irán avanzando en el desarrollo.

Misiones como recopilar una serie de objeros en un tiempo determinado, llegar antes que otro a un lugar, destruir en algunos casos para que nuestro contrincante no llegue a su destino.

También tenemos la posibilidad de concursar a carreras con varios personajes secundarios, apostando monedas o algún premio.

LOS PROTAGONISTAS

Durante el desarrollo de la trama será protagonizada por un personaje distinto, cada uno mostrando una parte de la historia hasta llegar a su conclusión, los protagonistas son: Homer, Lisa, Marge, Bart y Apu. Cada uno tiene que ir avanzando pudiendo llevar un tipo de coche distinto dependiendo de las acciones que tenga que llevar a cabo, una forma original que parte con cada personaje un episodio y que iremos saltando.


OTROS DATOS
Pero no solo es correr y golpear, tenemos la posibilidad de acumular otro tipos de objeros como monedas que nos ayudarán a adquirir nuevos vehículos, todos ellos sacados de la serie, emblemáticos como "El Homer" (el desatroso coche que fabricó con la ayuda de su hermanastro perdido), el "Vólido de reacción" de Bart, "El Señor Quitanieves", el "Ferrari" que regala Sr. Burns al Bart cuando le hace su heredero y "La moto voladora" de profesor Frink por decir algunos de los muchos vehículos que podremos recopilar. También podremos adquirir diferentes vestimentas de los personajes que han lucido a lo largo de la serie, por ejemplo "el traje de Bart" cuando se hace miembro de la mafia, "el vestido de presidiaria" de Marge cuando la encarcelan, o "el Kafka" cuando Homer engorda para trabajar desde casa son alguns de las muchas prendas y formas que podremos elegir a cambio de recopilar monedas.

Otro de los detalles son la recopilación de una serie de objetos de coleccionista, cada episodio tenemos que encontrar unos 7 objetos para activar un elemento sorpresa.


Técnicamente está a gran nivel, mostrando una gran solidez, en los espléndidos escenarios y personajes perfectamente diseñados en 3D, los efectos de sonido y la melodías clásicas de la serie se han incluido al igual que las voces originales haciendo que estemos presenciando una capítulo más de la serie, todo un acierto y que consigue un punto extra sobre las demás adaptaciones al mundo de los videojuegos.




En conclusión, "Los Simpson: Hit&Run" es un videojuego que nos sumerge por completo en la ciudad de Springfield y sus habitantes, pudiendo recorrer sus calles, los múltiples elementos, los desafíos siendo rejugable y longevo. Un guión sólido y original como hacía tiempo que no se disfrutaba, el alto nivel técnico fiel y el mismo doblaje que la serie le convierten en una adaptación esencial y en el mejor videojuego de los Simpson hasta la fecha.






EL DÍA DEL ESPECTADOR: UN CIUDADANO EJEMPLAR

TÍTULO ORIGINAL: Law Abiding Citizen
AÑO: 2009
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: F. Gary Gray
GUIÓN: Kurt Wimmer
MÚSICA: Brian Tyler
FOTOGRAFÍA: Jonathan Sela
REPARTO: Gerard Butler, Jamie Foxx, Colm Meany, Michael Gambon, Leslie Bibb, Johs Stewart, Viola Davis, Bruce McGill, Regina Hall, Annie Corley
PRODUCTORA: Overture Films / The Film Department

SINOPSIS
Clyde Shelton (Gerard Butler) asiste impotente ante el asesinato de su esposa e hija. Los criminales son detenidos pero uno de ellos hace un trato con el ayudante del fiscal Rice (Jamie Foxx). Tras diez años, Shelton planea vengarse de todos los que participaron en el caso de su familia.



COMENTARIO

"Un Ciudadano Ejemplar" es una trhiller de acción con un pequeño transfondo de denuncia legal pero que su principal labor es la de entretener en casi sus dos horas de duración. Su director F. Gay Gray un especialista en el género, sus mejores películas "Negociador" y "The Italian Job" son dos trabajos excelentes en donde mezcla con gran habilidad, drama, suspense y acción con algunos toques de comedia.

Con un buen reparto, excelente diseño de producción, una gran puesta en escena y una banda sonora que encaja en cada escena. Excelente fotografía con una gran dirección de F. Gary Gray es una de las propuestas desaparcebidas de el último año.


LA JUSTICIA NO FUNCIONA
El tema principal de "un ciudadano ejemplar" es la venganza, pero que en cierto modo refleja la poca credibilidad de la justicia ante sus propios errores, fallos humanos que no dejan margen, y que consiente que la injusticia gane por un simple fallo que ante la evidencia de culpavilidad es incuestionable. Por eso su mensaje de fondo ante una premisa de ficción es siempre interesante de valorar, y por supuesto de comentar para que próximos proyectos sigan el mismo camino.


UN THRILLER DE LOS 90
Que actualmente estemos en el siglo XXI no significa que los realizadores utilicen un esquema que anteriormente a dado grandes éxitos y es en la época de los 90 del siglo XX la mejor época de los thillers de la historia del cine reciente.

El resultado es una película solida con una buena base argumental, no es un novedad, pero consigue su propósito, sin pretensiones de arte ni consideraciones superfluas ante un género en decadencia en los últimos años.



En principal duelo que asistimos son sus dos protagonistas, unos magníficos Gerard Butler como vengador, un hombre que lo pierde todo y ve como la justicia falla, un hombre con muchos oscuros secretos y que se irán revelando poco a poco, ante la avalancha del personaje de Butler encontramos a Jamie Foxx que ofrece una interpretación comedida pero metiéndose en el papel con fuerza como es habitual en sus personajes.



En resumen, "Un Ciudadano Ejemplar" es un thiller de acción espectacular, con buenas dosis de suspense, drama y algún que otro toque de comedia negra, y con un tema jurídico de transfondo que gane en profundidad. Un reparto excelente para un película que entretetiene, excelentemente realizada que ganará con el paso del tiempo.