Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL DÍA DEL ESPECTADOR: SUPER 8


TÍTULO ORIGINAL: Super 8
AÑO: 2011
DURACIÓN: 112 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: J.J. Abrams
GUIÓN: J.J. Abrams
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Larry Fong
REPARTO: Joeyl Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glymm Turman, Amanda Michalka
PRODUCTORA: Amblin Entertainment / Bad Robot / Paramount Pictures / Relativity Media



SINOPSIS

Año 1979, en un pequeño pueblo de Ohio. Joe Lamb (Joel Courtney) es un muchacho que ha perdido a su madre en un accidente y que vive con su padre policía (Kyle Chandler). Comenzando el verano, y mientras rueda una película de zombis en Super 8 con sus amigos -y sobre la bella Alice Dainard (Elle Fanning)-, Joe observa cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando su descarrilamiento y un terrible accidente. A partir de ese momento cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en el pueblo.



COMENTARIO

"Super 8" es una película dirigida y escrita por el nuevo "niño dorado" de Hollywood J.J. Abrams, bajo la tutel de su admirado Steven Spielberg que hace labores en la producción, en lo que es una de las películas del verano y en una de las más refrescantes producciones del año.


Partiendo desde el intrigante trailer, al mismo estilo que su anterior producción "Cloverfield", Abrams descarta todo lo anterior de una película que narra las peripecias de un grupo de chavales. Su labor ha crecido como cineasta, mostrando una habilidad para narrar de forma clásica sin caer en las obvediades. El guión es sólido, preocupándose por los personajes y la historia. El reparto está genial, en especial el grupo de niños que lo componen, todos ellos con un gran futuro por delante. La banda sonora y todos los pequeños detalles de está "modesta" producción son de alabar.

POPURRÍ DE PELÍCULAS


"Super 8" la podríamos calificar como un híbrido de varias obras de los 80 y 70, de las cuales destacan: Los Goonies, E.T. Depredador, Alien, Gremlins, Parque Jurásico, La Guerra de los Mundos y algunas de las producciones de Amblin Entertainment que ha legado a lo largo de los años.


Podemos decir que estamos ante los nuevos goonies, una pandilla que chavales que dirigen una película en super 8. La película traslada todo el amor por el celuloide y la magía, una retrospectiva que retrocede en el tiempo para situar la acción en 1979. Como si se mirara en un espejo, "Super 8" posee encanto y una nostalgía dirigida al espectador.


Pero también hay que recorda que dentro del género que se mueve la película, es la ciencia ficción su principal desarrollo, mezclándolo con el drama personal de los personajes, sin por ello abandonar las características de un género que aporta tanto intriga, acción y efectos especiales para la satisfacción del aficionado.




En resumen, "Super 8" es una genial película, la mejor de J.J. Abrams, que con la aportación de Spielberg en la producción posee una magía especial. Cine dentro de cine, referencias cinéfilas con nostalgía para una cinta llena de magía. Hay que verla, no te la pierdas.