Vistas de página en total

lunes, 27 de septiembre de 2010

ESCRITO EN PAPEL: COLECCIÓN "PARA TODOS" DE PAIDÓS VOL.1

La editorial Paidós ha sabido crear una serie de obras sobre temas tan fascinantes como complejos, gracias a una serie de novelas gráficas donde resumen ideas que van desde la filosofía, la física, la ciencia y la religión. De forma sencilla y amena el lector es introducido a un diverso resumen. En el primer volumen nos centramos en la figura de cuatro grandes pensadores. A pesar de la posibilidad de leer las obras online, para poder enseñar una muestra de la obra, se recomienda comprarlo en papel o imprimirlo. Es mejor para la vista.

AUTORES: Dave Robinson / Judy Groves

SINOPSIS
Platón es considerado como el filósofo más importante de todos los tiempos y es sin duda sobre el que más se ha escrito. Ocupó su vida haciendo toda clase de preguntas inquietantes y complicadas a sus contemporáneos atenienses y dejó escritas sus ideas en forma de animados diálogos. Además elaboró sus propia teorías sobre casi todo: la naturaleza del conocimiento y la realidad, la política, la ética, las matemáticas, la economía, las dimensiones de la ciudad ideal y otras muchas cuestiones.
Platón para todos empieza en el análisis de la influencia de filósofos com Sócrates y Pitágoras en el pensamiento platónico. A continuación, de paso a una explicación clara de su teoría del conocimiento, a partir del cual desarrollaría su controvertida concepción de la política, la ética y la libertad individual. El libro ofrece, además, comentarios críticos detallados sobre todas las doctrinas clave del platonismo, especialmente su sopredente "teoría de las Ideas", y concluye revelando cómo la filosofía platónica determinó la obra de pensadores modernos tan importantes como Karl Popper y Jacques Derrida.







AUTORES: Judy Groves / John Maher

SINOPSIS

Chomsky para todos explora la interpretación chomskiana de las realidad cognitivas implicadas en el uso del lenguaje y el utillaje técnico preciso para representarla. El libro describe asimismo la crítica radical de Chomsky y las instituciones de poder y las formas de opresión, así su compromiso con la libertad y la justicia. Las teorías de Noam Chomsky marcan un antes y un después en la historia de la lingüística. Mantienen que el cerebro humano posee la facultad lingüística innata y que parte de esta dotación biológica es una "gramática universal", esto es, una serie de principios comunes a todas las lenguas. Como resultado, todas las lenguas humanas y las formas en las que aprenden los niños son extraodinariamente similares.

El libro de Chomsky Estructuras sintácticas marcó un hito en la lingüística del siglo XX, cuestionando supuestos de muchas disciplinas como la filosofía, la psicología y la historia intelectual. Heredero de la tradición ilustrada, Chomsky ha introducido nuevas perspectivas sobre el lenguaje, la creación individual y la naturaleza de la libertad humana en la sociedad.







AUTORES: Zoran Jevtic / Chris Horrocks

SINOPSIS

Cuando Michale Foucault murión en 1984, su obra fue considerada como "el acontecimiento más importante del pensamiento de nuestro siglo". Filósofo, historiador y activista político, en efecto Michael Foucault nos legó una obra impecedera y de gran influencia. ¿Pero está de veras justificado semejante elogio? Foucault para todos sitúa su trabajo en su turbulento texto político y filosófico, y explora desde crítica su empeño en desvelar los vínculos entre saber y poder en las ciencias humanas.

Este libro explica en qué medida subvirtió Foucault nuestros supuestos sobre la expeciencia y la percepción de la locura, la sexualidad y la criminalidad, así como las prácticas sociales, con frecuencia brutales, de confinamiento, confesión y castigo. Asimismo, describe el compromiso de Foucault con la psiquiatría y la medicina clínica, su activismo político y los aspectos trasngesores del placer y el deseo que defendió en sus obras.







AUTOR: Laurence Gane

SINOPSIS

¿Dios ha muerto? ¿Es la moral tradicional un mero "error útil"? ¿Condujo "la voluntad de poder" al Holocausto? ¿Cuáles son las limitaciones del conocimiento científico? ¿Se ha completado la evolución humana o sólo está empezando? La filosofía de Friedrich Nietzsche suscita todos estos interrogantes. Es difícil explicar la gran importancia de Nietzsche para nuestro tiempo. Sus extraodinarias ideas sobre la psicología humana, la moral, la religión y el poder se antojan hoy sumamente clarividentes: sus obras son un claro del existencialismo, el psicoanálisis, la semiótica y el posmodernismo.

Nietzsche para todos refleja su diversidad y profundidad de este gran pensador. Nos muestra a Nietzshe como un crítico audaz de la vanidad y la mala fe; el filósofo que, a juicio de Freud, poseía "un mayor conocimiento de sí mismo que todos los demás a los que he leído".