Vistas de página en total

lunes, 17 de enero de 2011

PELICULAS DE CULTO: ED WOOD

TÍTULO ORIGINAL: Ed Wood
AÑO: 1994
DURACIÓN: 124 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Scott Alexander, Larry Karaszewski
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Stephan Czapsky
REPARTO: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D´Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella
PRODUCTORA: Touchtone Pictures



SINOPSIS
Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realizar películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.


COMENTARIO
Película dirigida por Tim Burton que narra las peripecias de Edwar D. Wood Jr., considerado el peor director de todos los tiempos. Burton ofrece todo su talento en homenajear la figura de un cineasta maldito que fue aplastado por los intereses económicos de los grandes estudios. Junto con el brillante e inmejorable trabajo de Burton podemos encontrar un guión sólido, lleno detalles con un magistral desarrollo. Todo el reparto está sensacional, de los cuales destaco a un genial Johnny Depp como Ed Wood, y a un maravilloso Martin Landau como el yonki y antigua estrella cinematográfica decaida.
Técnicamente es formidable, destaca una excelente fotografía en blanco y negro. La banda sonora compuesta por Howard Shore es brillante.


ED WOOD
La película se centra en el momento que Ed Wood se encuentra perdido ante las mala críticas de su última obra teatral, y nadie confía en invertir dinero en sus películas. En el libro The Golden Turkey Awards lo definió como el peor director de todos los tiempo. Con el paso del tiempo se ha convertido en una cineasta de culto con miles de fans que beneran sus obras.
Descuidado y al mismo tiempo genial son algunos atributos de un cineasta que luchó por hacer lo que más amaba, hacer películas. La obra de Burton traslada la pasión, la melancolía, diversión y tristeza de una figura que se apagó, pero con el paso del tiempo brilla con más fuerza. Sus obras que más han destacado son Glen o Glenda (1953), La novia del monstruo (1955), y Plan 9 del espacio exterior (1959).




CINE DENTRO DE CINE
Hay muchas películas que centran su mirada introspectiva para mostrar al mundo la creatividad y el trabajo en el cine. Ed Wood nos narra la historia de una pandilla de frikis que trabajaron en este mundo con más pericia que suerte.
Burton muestra la época dorada de Hollywood con más sombras que luces, la lucha de un joven y talentoso cineasta que trataba de emular a su ídolo, Orson Welles, es el eje central de una película, además de la relación entre Wood y Lugosi, los desastrosos rodajes llenos de fallos, la relación con sus amigos, y la obsesión del propio Ed Wood por vestirse de mujer.
Serie b, ciencia ficción y terror clásico son algunas muestras de cine que muestra la película. La pasión y el amor por estas obras se traslada a la perfección en unas fieles recreaciones.


En resumen, Ed Wood es la mejor película de Tim Burton. Una obra compleja que retrata la vida del peor cineasta de todos los tiempos, y que se ha convertido con el paso del tiempo en un ídolo. Maravilloso reparto, sólido guión, y técnicamente perfecta en una obra divertida, con un humor cínico y lleno de sátiras, pero al mismo tiempo muestra su lado más triste y dramático en momentos magistrales. Obra maestra.