AÑO: 1980
DURACIÓN: 146 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick & Diana Johnson (Novela: Stephen King)
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: John Alcott
REPARTO: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood, Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine
Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo de 7 años, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.
Unir en una misma película a dos talentos como Stanley Kubrick con Stephen King, el primero uno de los mejores cineastas de la historia y el segundo uno de los mejores escritores del siglo XX, era todo un preludio de éxito y calidad asegurados, pero no solo eso, es sin dudas, la mejor película de terror de la historia.
Ante la idea de Kubrick de experiementar con cada película un género, está claro que el terror estaba pendiente en su agenda, pero el cineasta neoyorquino no iba a hacer cualquier historia, por eso utilizó una historia en donde la esquizofrenia, el temor y el aislameniento son sus temas principales, mezclando el terror con el suspense y los fenómenos paranormales.
El rodaje fue en los estudios Elstree en Borehamwood para las escenas interiores, y en Timberlien Lodge pàra las escenas exteriores donde se recreó el hotel, bajo un rodaje duro, ya que a Kubrick le gusta que sus actores se involucren al máximo en sus rodajes. En el reparto destacan un magnífico Jack Nicholson, más paranoico y loco que nunca, la joven Shelly Duvall que lo pasó horrible en el rodaje debido a la constantes fiebre que sufrió y a la impaciencia del Kubrick, el niño Danny Lloyd siempre inquietante, y las aportaciones del carismático Scartman Crothers en un pequeño pero magistral papel y los veteranos Philip Stone y Joe Turkel como misteriosos antiguos inquilinos en el hotel.
A diferencia del terror clásico la historia y los personajes de "El Resplandor" son atrapados bajo una atmósfera que va creciendo con el paso del tiempo, y el hotel se convierte en el personaje principal. El personaje de Nicholson se convierte en antagonista la reflejar los demonios interiores del propio lugar, reflejando el pasado y los fantasmas que habitan, todo un acierto que veamos a estos personajes como un elemento normal, perturban, no está hechos para simplemente asustar, su presencia provoca sensaciones de angustia e incógnitas, un terror que provoca un miedo irracional siendo al mismo tiempo racional y misterioso.
El desarrollo es uno de sus mejores elementos, mostrando una clara faceta hacia la épica en su último cuarto cuando todo es una batalla por entre el bien y el mal, algunas connotaciones que el destino les ha llevado hasta el desenlace.
El terro épico que he comentado en el anterior párrafo es uno de los elementos más destacados de la película, la otra son los elementos fantásticos mediante sueños, premoniciones y recuerdos de un lugar envuelto de muerte.
Es una película de fantasmas en donde el misterio se refuerza con la sensación de paranoia, los dos personajes el niño Dany Lloyd y el chef Dick Halloran utilizan el llamado don "el resplandor" una cualidad que les permite comunicarse con los espíritus, entre ellos de forma telepática y ver el pasado y el futuro. Dany utiliza su don a través de Tony, un amigo imaginario.
En el apartado técnico destacan la fotografía, siempre con mucha luz, a diferencia de otras pelñiculas de su género esta película rompió con el cliché de las zonas oscuras y siniestras, la música acompaña a la perfección las escenas, una producción de lujo con todo tipo de detalles.