Vistas de página en total

lunes, 20 de abril de 2020

TRAS LA CORTINA: CAZAFANTASMAS (GHOSTBUSTERS)

CINECLUB: PARASITOS


TÍTULO ORIGINAL: Gisaeungchung
AÑO: 2019
DURACIÓN: 132 Min
PAÍS: Corea del Sur
DIRECCIÓN: Bong Joon-Ho
GUIÓN: Bong Joon-Ho, Jin Won Han
MÚSICA: Jaeil Hung
FOTOGRAFIA: Kyung-Pyo Hong
REPARTO: Song Kang-Ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Chong Yeo-jeong, Choi Woo-Sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fonk, Park Myeong-hoon, Jung Huyn-jun, Ji Hye Lee, Joo Hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Lee, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak
PRODUCTORA: Barunson / CJ Entertainment / TMS Comics / Tokyio Movie Shinsha / CJ E&M Film Financing&Investment Entertainment&Comics  



SINOPSIS

Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.




COMENTARIO


Una de las sorpresas más gratificantes de los últimos años proveniente del creciente cine surcoreano. Dirigido y coescrito por Bong Joon-Ho, Cuya incursión al cine internacional fue con la estupenda "Rompenieves" (Snowpiecer), y que vuelve a sugerir una historia que gira alrededor de la lucha y diferencias de clases en la sociedad en la que vivimos, siendo un tema universal que nos afecta a todos.  En esta ocasión la historia se centra en una familia pobre que gracias a una vieja amistad de uno de sus miembros consigue una oportunidad laboral en la casa de una adinerada familia. Una vez introducido, la incursión irá en aumento hasta canalizar el conflicto interno de los habitantes de la casa.


Una de las claves de la película es su narración pausada pero firme en su estructura dramática para llevar al espectador a involucrarse en las decisiones complejas de los personajes, sin caer el manierismo facilón que puede sugerir la trama. La estupenda dirección de Bon Joo-Ho apoyado por una estupenda labor interpretativa de los personajes, y el excelente apartado técnico alzan su calidad narrativo para convertirla en un referente actual.


En resumen, "Parásitos" es una obra dirigida de forma magistral. Una obra llena de simbolismos y cinismo extremo para una historia que cala en el espectador como un reflejo de la sociedad actual.