lunes, 3 de noviembre de 2014

FRAGMENTOS DE CINE: VERTIGO


PELÍCULAS DE CULTO: PESADILLA EN ELM STREET

TÍTULO ORIGINAL: A Nightmanre on Elm Street
AÑO: 1984
DURACIÓN: 94 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Wes Craven
MÚSICA: Charles Bernstein
FOTOGRAFÍA: Jacques Haitkin
REPARTO: Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, John Saxon, Charles Fleisher, Nick Corri, Amanda Wyss, Ronee Bakley
PRODUCTORA: New Line Cinema


SINOPSIS

Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.


COMENTARIO

Clásico moderno del terror y película de culto creada por el maestro del terror Wes Craven. "Pesadilla en Elm Street" es un claro referente del terror adolescente de los 80. Craven resucitó un cine que tuvo su primera época dorada a mediados de los 70 con títulos como "La matanza de Texas" y "La noche de Halloween". La obra de Craven sitúa el género en un estilo surrealista, componiendo uno de los personajes más emblemásticos que ha surgido del cine de terror; Freddie Krueger.  

Las pesadillas son el elemento esencial de la película, jugando entre lo real y lo ficticio, lo perverso y la fantasía terrorífica. Su antagonista y personaje es el carismático Freddie Krueger interpretado por Robert Englund de forma magistral a un psicópata asesino que en su aspecto de espectro con el cuerpo quedamo y un guante con cuchillas aterra a los adolescentes de la calle donde viven las personas que una vez tomaron la justicia por su mano. El personaje se ha convertido en ícono de la cultura popular gracias a su particular sentido del humor y su vestimenta siendo una referencia en muchas películas posteriores y parodiada en otras.

Una de las claves son los estupendos efectos especiales que goza la obra, son pura artesanía que demuestra una gran imaginación para sorprender al mismo tiempo efectivos cuyo tiempo ha envejecido para unos pero en otros aspectos goza de la frescura e innovación que la hicieron un referente en el género.

En conclusión, "Pesadilla en Elm Street" es una de las obras "Slasher" claves de los 80, la más emblemática y que inició una saga de varias películas. Wes Craven confirmó su talento como maestro del terror, además, de crear uno de los personajes más populares del género ya convertido en icono y la película siendo en la actualidad un clásico moderno. Muy buena.