Vistas de página en total

domingo, 21 de noviembre de 2010

CIENCIA Y MEDICINA: EL CEREBRO

EL CEREBRO
El cerebro es un órgano del sistema nervisos rico en neuronas especializadas constituyendo, la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.



DIMENSIÓN Y PESO
Su longitud es de 17 cm.
Anchura 14 cm.
Altura 13 cm.
Su peso en términos generales es de 1.160 gramos.
ANATOMÍA
El cerebro se divide en dos hemisferios. En cada hemisferio se distinguen:
La corteza cerebral o sustancia gris: De unos 2 o 3 mm de espesor, formado por capas de células amielínicas (sin vaina de mielina que los recubra).
La sustancia blanca: Sustutuída por fibras nerviosas amielínicas que llegan a la corteza.
Cuerpo calloso: Miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca.
Tálamo: Dos masa esféricas de tejido gris situados dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios.
Hipotálamo: Situado debajo del tálamo en el línea en medio en la base del cerebro. Está formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales, y de las condiciones internas del organismo: homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura, etc. El hipotálamo actúa también como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.





FUNCIONES
El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración:
Hemisferio izquierdo: Está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos corporales.
Hemisferio derecho: Está especializado en la parte de los sonidos no relacionados con el lenguaje(impulsos emocionales), en la percepción táctil y la localización espacial de los objetos.
Lóbulo occipital: Recibe y analiza la información visual.
Lóbulos temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.
Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad. Se desconocen las funciones específicas en esta área.
Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.
Tronco cerebral: Se ubica en la base del encéfalo. Controla la respiración, la tos y el latido cardíaco.
Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral. Coordina el movimiento corporal y el equilibrio.
Sistema límbico: Está vinculado con la memoria. Situado en el centro del encéfalo.
Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general.
Hipotálamo: Se postula que los impulsos de los lóbulos frontales se integran en el sistema límbico, llegando a este sector, donde se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, productora de varias hormonas.
Sustancia gris: Es una pequeña capa que recubre el cerebro.


NEURONAS
El cerebro contiene varios millones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas tienen unos 100 trillones de interconexiones en serie y paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento del cerebro. Gracias a los circuitos formados por la células nerviosas o neuronas es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo.