Vistas de página en total

domingo, 7 de marzo de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: MOON


TÍTULO ORIGINAL: Moon

AÑO: 2009

DURACIÓN: 97 Min.

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: Duncan Jones

GUIÓN: Duncan Jones, Nathan Parker

MÚSICA: Clint Mansell

FOTOGRAFÍA: Gary Shaw

REPARTO: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcom Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey

PRODUCTORA: Sony Pictures Classics/Liberty Films UK


SINOPSIS

En un futuro no muy lejano, y nos presenta a un astronauta (Sam Rockwell) que se encuentra aislado en la luna durante el periodo de 3 años en una excavación minera. Su contrato está a punto de finalizar, pero algo comienza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que le concierne.


COMENTARIO

En 2009 se estrenó Moon, película de ciencia ficción que homenajeaba a algunos clásicos del género en lo que se ha convertido en un título de culto. Un perfecto diseño de producción, una interpretación entregada y magnífica de Sam Rockell, una banda sonora a gran altura, y una historia que va dando sorpreseas y giros sin hacer trampas.


ODISEA EN LA LUNA

Uno de los ingredientes de la historia de Moon es el lugar donde transcurre la acción; la luna. Recreada de forma magnífica y apenas contar con efectos digitales, los escenarios, tanto exteriores como interiores, están llenos de detalles a gran altura, técnicamente es una película con un diseño de producción excelente.

Pero no todo está en la forma, bajo la dirección está Duncan Jones, hijo del cantante y actor David Bowe, cuyo trabajo sorprende por la sobriedad que da al conjunto, una historia narrada desde el punto de vista de un astronauta solamente acompañado por una comptudora, una inteligencia artificial muy desarrollada y que en muchos momentos será el gran apoyo del protagonista, un excepcional Sam Rockell ofreciendo uno de sus mejores papeles, mostrando una gran sensibilidad física y emocional que hará evolucionar su personaje. Rockwell transmite el deseo del personaje de volver a la tierra para volver a reunirse con su familia, al mismo tiempo que procura hacer un trabajo excelente para su sustituto, pero cuyos último días se vuelven extraños, la trama gira alrededor de lo que supone un ejercicio de comprensión por parte del espectador al intentar anticiparse a los hechos.



En definitiva, Moon es una de las más gratas sorpresas de los últimos años. Una película de ciencia ficción con una trama y forma solida que irá ganando adeptos con el paso de los años. Esta hipnótica joya lo merece por si misma.