Vistas de página en total

domingo, 12 de diciembre de 2010

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: PARANORMAL ACTIVITY 1 Y 2



TÍTULO ORIGINAL: Paranormal Activity
AÑO: 2009
DURACIÓN: 99 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Oren Peli
GUIÓN: Oren Peli
FOTOGRAFÍA: Oren Peli
REPARTO: Katie Featherston, Micah Sloat, Amber Stromg, Michael Bayouth, Mark Fredrichs, Randy McDowell, Ashley Palmer, Tim Piper
PRODUCTORA: Paramount Pictures / DreamWorks


SINOPSIS
Una joven pareja feliz de clase media es atormentada por un espíritu demoníaco. Micah y Katie son una pareja de jóvenes de vida normal. Ella es estudiante próxima a graduarse de profesora, y él es corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Llevan tres años viviendo juntos en una casa que hasta ahora parecía que era todo normal, hasta que comienzan a aparecer fenómenos extraños.




COMENTARIO
"Paranormal Activity" es una thriller psicológico, inspirado en películas como; "El proyecto de la bruja de Blair", "White Noise" o "REC", nos narra la experiencia de una pareja atormentada. Oren Peli que es el responsable de toda la obra, desde la dirección, el guión y la fotografía, muestra como un obra bien hecha puede ser un éxito. Estamos ante una película que tiene como presupuesto unos 15.ooo dólares, y que ha recaudado en todo el mundo unos 193 millones de dólares, convirtiéndose en la obra cinematográfica más rentable de la historia. En el aparado del reparto destacan sus dos protagonistas, simplemente correctos. El uso de la cámara doméstica a modo de proporcionar realismo no es nuevo, ya utilizada en las obras citadas anteriormente que la inspiraron, pero sin dudas, es mejor que la mayoría, y también muestra como el cine, que es una herramienta visual, puede impactar aun más cuando no muestra todo lo que ocurre en la pantalla, dejando un amplio margen para la imaginación del espectador.
Apadrinada por Steven Spielberg, que vio en ella el potencial suficiente para distribuirla. Una publicidad viral, el poder de internet para crear un falso mito de falso documental. La fórmula de poder votar la película a través de la opinión de los internautas para proyectarla en los cines, la ha convertido en un sorprendente éxito, que sin desmerecer sus logros, es una clara imitación de clichés mil veces visto, pero que sabe crear su propia leyenda, en una trama con mucha fisuras, pero manteniendo el interés hasta el desenlace.
Hay que destacar lo positivo de "Paranormal Activity". Lo primero es una atmósfera que crece en intensidad, sabe utilizar sus bazas sin complicar su desarrollo, y tiene un par de sustos bien hechos que hará a más de uno saltar del asiento, o no poder dormir tranquilamente. En conclusión, buena película.



TÍTULO ORIGINAL: Paranormal Activity 2
AÑO: 2010
DURACIÓN: 91 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tod Williams
GUIÓN: Michael R. Perry
FOTOGRAFÍA: Michael Simmonds
REPARTO: Sprague Grayden, Brian Boland, Molly Ephraim, Katie Featherston, Micah Sloat, Vivis

SINOPSIS
Después de sufrir lo que ellos creen una serie de robos, una familia coloca cámaras de seguridad en toda la casa, descubriendo para sus sorpresa un lado mucho más siniestro que los propios sucesos inquietantes que están viviendo.



COMENTARIO
Tras el inesperado y sorprendente éxito de "Paranormal Activity" era de esperar una continuación, en una mezcla de secuela-precuela. Oren Peli ejerce solamente como productor, dejando la película en manos de un equipo más experimentado. Tod Williams se ocupa de la dirección, sin por ello destacar su labor en anteriores obras, muestra muy poco oficio y talento como realizador. El guión escrito por Michael Perry, cuya labor en el tratamiento es flojo y anodino. Una fotografía aceptable, y buen diseño de producción, son lo único aceptable. Se nota el aumento en el presupuesto, unos 3 millones de dolares, pero se mantiene fiel a sus principios.
En esta segunda parte aumenta el reparto, el número de cámaras, en esta ocasión fijas, y nos sitúa la acción en una casa mucho más grande. Pero todo ello es humo. "Paranormal Activity 2" es floja y aburrida. La sopresa ha desaparecido. En cada plano se intuye un susto o sonido que rompa el silencio, por lo que el espectador sabe lo que ocurrirá en cada momento al tratar de buscar algo fuera de lo común. Las interpretaciones son carton-piedra, al igual que un desarrollo caótico, lleno de clichés que se acumulan con el pasar del metraje. Salvo un par de brillantes momentos, y un énfasis en su intento de enfatizar su propia leyenda o mito de terror. Lo más interesante de es el cruce de secuela-precuela, cruzando ambas posibilidades de forma eficiente.
En conclusión, "Paranormal Activity 2", es una continuación floja y aburrida, dejando todo lo bueno en la primera parte. Un par de sustos no son suficientes.


"Paranormal Activity 1 y 2" son dos muestras de como el cine de terror psicológico ha sido durante la última década. La publicidad viral; una poderosa herramienta publicitaria. Ambas obras son una buena muestra de como se puede hacer cine con cuatro euros, bien facturado. Con suficientes dosis de terror y suspense para crear una legión de fans. Entretiene.