Vistas de página en total

jueves, 25 de marzo de 2021

LA PEQUEÑA PANTALLA: DARK

 


TITULO ORIGINAL: Dark
AÑO:  2017-2020
DURACIÓN: 60 Min.
PAÍS: Alemania
DIRECCIÓN: Bara bo Odar (Creador), Jantje Friese (Creador), Baran do Odar
MUSICA: Ben Frost
FOTOGRAFÍA: Nikolaus Summerer
REPARTO: Louis Hofmann, Anna König, Roland Wolf, Olivier Masucci, Jördis Triebel, Sebastian Rudolph, Mark Waschke, Karoline Eichhorn, Stephan Kampwirth, Anne Ratte-Polle, Helena Abay, Harald Effenberg, Sebastian Hülk, Deborah Kauffman, Ella Lee, Andrea Pietschmann, Walter Kreye, Peter Benedict, Christian Steyer, Leopold Hornung, Tadja Seibt, Lisa Vicari, Hermans Beyer, Angela Klawitter, Angela Winkler, Peter Scheneider, Stephanie Amarell, Carlotta von Falkenhayn, Arnd Klawitter, Anatole Taubman, Luise Heyer, Lena Dörrie, Julika Jenkins, Michael Mendl, Gwndeloyn Göbel, Lisa Kreuzer, Hannes Wegener
PRODUCTORA: Wiedeman&Berg Television


SINOPSIS

Tras la desaparición de un joven, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas. 


COMENTARIO

Una de las mejores y más complejas series que ha surgido en mucho tiempo. "Dark" es una serie alemana distribuida por Netflix que narra la historia de un pequeño pueblo cuyos habitantes irán descubriendo unos misterios alrededor del pasado, presente y futuro; y los viajes temporales que irán surgiendo a mediad que "avanza" la trama hasta límites insospechados. Con un nivel de producción que raya el asombro; cada fotograma en la serie ha sido creado con la exquisitez de una obra visualmente espectacular y potente. El magnífico reparto, en un obra coral, cumple con creces los roles perfectamente adjudicados a los personajes de manera excelente y sutil.


La trama de "Dark" es compleja y dificil de narrar sin caer en spoilers. Este complejo thriller cuya mayor virtud son los personajes atormentados por una serie de circunstancias enlazadas por decisiones y extraños fenómenos. Con una fascinante historia que navega entre la ciencia ficción, el drama, el suspense y la tragedia clásica con constantes referencias a la mitología (Concretamente el Génesis del Antiguo Testamento de la Biblia). Los personajes son el epicentro de la historia y se vislumbra entre la lucha de la predestinación y el libre albedrío; una cuestión moral que nos hará partícipe en cada decisión que los personajes irá tomando a lo largo de los episodios, además, de elementos sobre la teoría cuántica para las cuestiones sobre el viaje en el tiempo. Todo muy elaborado y con una base muy sólida.   


En resumen, "Dark" es una serie enigmática con un increíble diseño de producción. Excelente reparto para una obra llena de giros inesperados cuyo desarrollo argumental va creciendo y desentrañando un misterio fascinante con alegorías a la ciencia ficción y la mitología.