Vistas de página en total

lunes, 20 de septiembre de 2010

CINE CLÁSICO: PERDICIÓN

TÍTULO ORIGINAL: Double Indemnity

AÑO: 1944

DURACIÓN: 106 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Billy Wilder

GUIÓN: Raymond Chandler, Billy Wilder (Novela: James M. Cain)

MÚSICA: Miklos F. Seitz (B&W)

REPARTO: Fred MacMurray, Barbara Stanwick, Edward G. Robibson, Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather, Byron Barr, Richard Gaines, Fortunio Bonanova, John Philiber, Bess Flowers, Miriam Franklin

PRODUCTORA: Paramount Pictures



SINOPSIS

MacMurray es un vendedor de seguros que, junto con la "femme fatale" Barbara Stanwick, realizan un plan para asesinar al marido de ésta y quedarse con el dinero del seguro.






COMENTARIO
Perdición es un clásico de suspense dirigidido y escrito por Billy Wilder basado en la novela de James M. Cain, Pacto de sangre. Una obra cumbre dentro del cine negro. Con un guión sensacional, excelentes diálogos y un reparto en estado de gracia esta obra es una de las más aclamadas del género del suspense en la historia del cine.
Estupenda banda sonora y fotografía, con un diseño bien cuidado en blanco y negro.




CINE NEGRO; SENTANDO LOS CANONES
Desde los título de crédito, una sombra de un hombre que camina con muletas fundirse en negro, "Perdición" muestra un estilo hipnótico y fascinante, la dirección portentosa de Billy Wilder que marcó un antes y un después con esta obra llena de suspense.
Es curioso que al igual que en "El crepúsculo de los dioses" Wilder utulice la narración en off como medio redentor del protagonista y cuyas imágenes remontan al pasado y los acontecimientos, el misterio se centra en el por que y el como, dejando la resolución como una tragedia en el cual se van ligando todo los cabos.





EL TRÍO PROTAGONISTA
Dentro del estupendo reparto destacan el trío protagonista formado por Fred MacMurray, Barbara Stanwick y Edward G. Robibson.
McMurray interpreta al protagonista, un vendedor de seguros, un hombre seguro de si mismo y un excelente profesional que la suerte le cambia al encontrar a una mujer que se enamora, la mejor interpretación de su carrera, en segundo econtramos a Barbara Stanwick como mujer fatal que trata de asesinar a su marido mediante la venta de un falso seguro, una interpretación genial de mujer fatal que marcó un estilo, cerrando el círculo encontramos a un espléndido Edward G. Robibson como amigo y supervisor de fraudes.




LA MUJER FATAL
La figura que más destaca en "Perdición" es el personaje de Barbara Stanwick, una mujer fatal que lleva al protagonista a la obsesión, un personaje oscuro, siniestro y al mismo tiempo evoca una fascinación en el comportamiento, al igual que el personaje de McMurray no puede resistirse a la atracción y al mismo tiempo repele. Una fórmula que se transmite al espectador, y mitificando a la figura de la mujer fatal.



"Perdición" es una de las mejores obras de Billy Wilder, con una dirección magistral apoyado en un guión excelente basado en la trágica novela de James M. Cain. Un reparto sensacional, y unas cualidades técnica formidables. El resultado es una de las mejores, posiblemente la mejor del cine negro, de la historia del cine. Peliculón, no hay que perdersela.