Vistas de página en total

miércoles, 19 de enero de 2011

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: ZODIAC




TÍTULO ORIGINAL: Zodiac

AÑO: 2007

DURACIÓN: 158 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: David Fincher

GUIÓN: James Vanderbilt (Libros: Robert Graysmith)

MÚSICA: David Shire

FOTOGRAFÍA: Harry Savides

REPARTO: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Donal Logue, John Carroll Lynch, Brian Cox, Clea Duvall, Elias Koteas, Dermont Mulroney, Ciara Hughes, Philip Baker Hall, Ione Skye

PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Phoenix Pictures




SINOPSIS


Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que entre los años 1966 y 1978 asesinó a un número indeterminado de personas en la zona de San Francisco, al tiempo que enviaba cartas con pistas, a modo de juego, a los medios de comunicación.




COMENTARIO

Zodiac es una película que pasó desapercibido en su estreno en 2007, causando una gran expectativa durante su filmación. Una obra dirigida por David Fincher que transmite fuerza, elagancia y un talento incuestionable en la narración. El guión filmado por James Vanderbilt basado en la obra de Robert Graysmith es minucioso hasta la extenuación, mostrando los aseinatos y acontecimientos reales, personajes implicados y teorías abiertas sobre un asesino que jugó al juego y al rató con las autoridades.

El reparto es espléndido. Destaca el trío protagonista: Jake Gyllenhaal como el aspirante y frustado dibujante de un periódico, estableciendo una conexión y obsesión con el asesino, al mismo tiempo receloso de las virtudes que exaltan sus compañeros periodistas, pero al mismo tiempo no comparte ciertos modos de vida. Un resucitado Robert Downey Jr. en un papel hecho a su medida como el periodista Paul Avery que escribió sobre Zodiac obsesionándose en parte por su implicación en ciertos artículos. Cerrando el círculo encontramos a un eficiente y magnífico Mark Ruffalo como el inspector David Toschi, un policía cuya carrera fue marcada por Zodiac.
Técnicamente Zodiac es asombrosa. Rodado casi integramente digitalmente, y en ocasiones específicas con cámaras tradicionales. La fotografía es excelente, destacando los tonos marrones, naranjas y amarillos. La producción está lleno de infinitos detalles, cada plano es una instantánea, una maravilla que exala con exactitud lo minucioso de la recreación de lugares y acontecimientos, en especial las escenas de los asesinatos. La banda sonora compuesta por David Shire se complementa a la perfección con las imágenes.







LA TESIS DE ZODIAC
Que nadie espere un thriller tipo "Seven", Zodiac no es una película que trata de buscar un asesino y exponerlo como culpable ante la pantalla. Es una película que expone una teoría. La clave está en la novela de Robert Graysmith, en la que expone una tesis sobre el misterioso asesino. La película narra y transmite las complicaciones de una investigación plagada de errores humanos, vanidades entre juristicciones que no supieron trabajar conjuntamente, además de las limitaciones de la época en cuanto a comunicaciones, y como un asesino es capaz de poner a la prensa como aliado de creación de mitos y fantasmas para difundir la paranoia entre los ciudadanos, y multiplicar sospechosos para los agentes de la ley.



LA OBSESIÓN
Si hay algo que transmite con fuerza es la obsesión por descubrir quien es Zodiac. A través de Robert Graysmith podemos ver como evolucionan los personajes, llevando una terrible carga para descifrar el misterio. Mensajes cifrados, notas enviadas a los periódicos que fueron publicados, información a raudales de todo lo que ocurrió, parece que la película busca y halla una fascinación que se convierte en fascinación, y finalmente en obsesión por parte del espectador que trata de razonar con lo expuesto y con la consiguiente obsesión de hallar una respuesta, sin por ello dejar de ver su lado morboso, ya que retrata asesinatos de forma esplícita y con una gran cantidad de información sobre el lado oscuro del ser humano, algo que despierta una cierta y malsana fascinación.



En conclusión, Zodiac es un fascinante y sorprendente thriller. Una obra dirigida por maestría por David Fincher. Infravalorada, hipnótica y siempre estimulante película que con el tiempo se convertirá en un clásico moderno. IMPRESCINDIBLE.