Vistas de página en total

sábado, 26 de octubre de 2013

EL UNIVERSO: VENUS


Venus, el segundo planeta a partir del Sol, está rodeado por densas nubes que reflejan gran parte de la luz solar, por ello es el objeto celeste más brillante después del Sol y la Luna. Su espesa atmósfera envuelve un mundo con una presión 90 veces superior a la terrestre y la temperatura superficial alcanza los 480ºC. El color amarillento de las nubes se debe a gotas del ácido sulfúrico en la atmósfera, cuyos niveles varían de forma periódica. Esto hace pensar que algunos de sus volcanes todavían se hallan activos.

Si se observa desde el polo norte, la mayoría de planetas y satélites del Sistema Solar giran sobre sus ejes y alrededor del Sol en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Sin embargo, Venus gira en el sentido de las agujas del reloj (o sentido contrario), lo que se conoce como movimiento retrógrado. La razón no se conoce con certeza, pero algunos astrónomos han sugerido que Venus habría girado en la misma dirección que los demás planetas, antes de ser víctima de una colisión contra otro planeta o asteroide, que inclinó su eje casi 180º. 



ESTRUCTURA

CAPA         GROSOR       COMPOSICIÓN

Corteza       50 km              Rocas silíceas
Manto         3.000 km         Roca
Núcleo        3.000 km         Hierro semisólido y níquel


Distancia media al Sol: 108.202 millones de km
Diámetro en el ecuador: 12.104 km
Período de rotación: 243,01 dias terrestres
Período de revolución: 224,70 días terrestres
Velocidad orbital: 35,03 km/s
Temperatura superficial: 480 ºC
Masa (la Tierra=1): 0,81
Densidad media (agua=1): 5,25
Gravedad superficial (la Tierra=1): 0,93
Número de satélites:

EL EFECTO INVERNADERO

Aunque no es el más cercano al Sol, Venus es el planeta más cálido del Sistema Solar. Tanto en Venus como en la Tierra, la radiación infrarroja de onda más corta procedente del Sol atraviesa la atmósfera, calienta el suelo y rebota hacia fuera en forma de radiación infrarroja de onda más larga. En la Tierra, una parte queda atrapada en la atmósfera y da lugar al "efecto invernadero". En Venus, ese mismo efecto invernadero es total, ya que todo el calor queda atrapado en la atmósfera.


Hasta hoy las naves espaciales han cartografiado por radar el 98% de la superficie de Venus. A grandes rasgos, es mucho más llana que la superficie terrestre y tiene dos terceras partes cubiertas por enormes llanuras volcánicas y cálidos desiertos. También hay volcanes y mesetas, que se elevan unos cuantos kilómetros por encima de las llanuras. Por encima de los 11 km de altura se halla la región montañosa de los montes Maxwell, el punto más elevado de Venus.