Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: LA FUENTE DE LA VIDA

TÍTULO ORIGINAL: The Fountain

AÑO: 2006

DURACIÓN: 96 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Darren Aranofsky

GUIÓN: Darren Aranofsky & Ari Handel

MÚSICA: Clint Mansell

FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique

REPARTO: Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Sean Patrick Thomas, Donna Murphy, Mark Margolis

PRODUCTORA: Warnes Bros. Pictures / Regency Enterprises





SINOPSIS

Un hombre (Hugh Jackman), realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferme de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad.



COMENTARIO

Cuarta película de Darren Aranofsky, la primera que cuenta con un gran presupuesto y efectos digitales. "La Fuente de la Vida" es una obra compleja, filósofica con un tema fascinante como es la vida. Dividida en tres partes, o sugiriendo tres historia en una sola. Vemos varios puntos de vista desde tres momentos en el tiempo.

La dirección de Aranofsky sigue siendo portentosa, mostrando una narración íntima, firme en sus convicciones, al mismo tiempo talentoso. El reparto cumple a la perfección. Destaca el dúo protagonista. Un sensible y magnético Hugh Jackman, que demuestra que es un gran actor. Jackman encarna a tres hombres tan iguales como diferentes, cada uno con su lucha interna por proteger a la mujer que aman. Rachel Weisz demuestra su enorme talento interpretativo con un personaje sensible y que materializa la vulnerabilidad del personaje de Jackman. Personaje también dividido en tres persnalidades distintas: vida, amor y eternidad.

Técnicamente es asombrosa, desde unos estupendos efectos visuales. Una producción enriquecido con multitud de detalles, imágnes que se intercalan con fluidez y traspasan un significado físico, casi espiritual de la unión entre el ser humano y la naturaleza. Cabe destacara la maravillosa banda sonora compuesta por Clint Mansell, colaborador habitual de Aranofsky.


TRES VIDAS; UN DESTINO
"La Fuente de la Vida" es una obra dividida en tres partes. Tres personajes distintos cuyo destino están ligados por el amor. Jackman interpreta a tres personajes: el científico Tommy Creo, un oncólogo que busca salvar a su esposa del cáncer. Al conquistador español Tomás cuya misión es buscar la fuente de la vida, para reconquistar el amor de su vida, la Reina Isabel, y salvarla de un cruel inquisidor. Y finalmente Tom, un astronauta que viaja por el universo en una esfera con el Árbol de la Vida, con la intención de llegar hasta la estrella moribunda en la nebulosa Xibalba.
Las tres historias están ligadas, siendo la principal el presente frente al pasado del conquistador español, y el viajero espacial. Mostrando a modo de metáfora de la vida y la muerte como el principio y final de un viaje que se renueva.


LA FUENTE DE LA VIDA
La trama de la "Fuente de la Vida" se vincula con el legendario árbol que surgió para da vida al mundo. Una leyenda que se vincula con la obra, un círculo que comienza y se cierra como un circulo representado en un anillo. El que pierde el científico, la fe y el miedo de la pérdida, el representado por la promesa a el conquistador Tomás, y el recuerdo que permanece eterno como una ilusión en el astronauta Tom.
Todo ello gira alrededor de la vinculación con la fuente de vida, un árbol, metáfora del deseo de la lucha de la vida contra la muerte.


En resumen, "La Fuente de la Vida" es una obra dirigida con maestría por Darren Aranofsky. Una sensacional pareja protagonista Jackman-Weisz. Estupenda factura técnica para una de las películas infravaloradas y injustamente críticadas de la pasada década. Una obra sorprendente, inspiradora y fascinante. Muy buena.