Vistas de página en total

martes, 9 de noviembre de 2010

AVANCE: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE






EL DÍA DEL ESPECTADOR: LA RED SOCIAL


TÍTULO ORIGINAL: The Social Network
AÑO: 2010
DURACIÓN: 120 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Aaron Sorkin (Novela: Ben Merzich)
MÚSICA: Atticus Ross, Trent Reznor
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
REPARTO: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Ronney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin
PRODUCTORA: Sony Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions



SINOPSIS
Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social y global y en una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos, Mark Zuckenberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones legales y personales.


COMENTARIO
"La Red Social" narra la historia de la creación de Facebook, la red social más importante y conocida del planeta que ha conseguido reunir a más de 500 millones de personas. Basado en la obra de Ben Merzich "Billonarios por accidente", recrea los inicios de una de las mayores corporaciones y de su creador Mark Zuckenber.
Bajo la dirección de David Fincher que muestra una vez más su enorme talento para narrar historias con un estilo que ha ido definiendose con el paso del tiempo entre lo clásico y moderno, llegando a definir un estilo propio. Fincher mejora su labor detrás de las cámaras a medida que aumenta su filmografía. El guión escrito por Aaron Sorkin es excelente, mostrando un desarrollo en el argumento fascinante, lleno detalles y con una presentación de los personajes brillantes, diálogos llenos de cinismo.
El montaje es un gran acierto de la obra, de forma desestructura muestra los inicios de Facebook intercalados con el juicio a su creador, por lo que el suspense lo crea el propio espectador. La arriesgada banda sonora, fotografía y diseño de produción son excelentes. No es una superproducción pero el esmerado presupuesto denota una cuidada labor técnica en todos los sentidos.



FACEBOOK
Que mejor que hablar de Facebook a través de un comentario sobre una película que narra su creación y los responsables que lo llevaron a cabo.
Facebook se ha convertido en la mayor red social del planeta, una forma de estar en contacto con tus amigos, compartir fotos, videos, aficiones y opiniones, etc. y gratuito. El fenomeno es evidente, y el éxito ha sido fulgurante que ha demostrado que las grandes ideas sin las necesidades físicas que antaño se necesitaban para crear una empresa.

Por supuesto la película ha sido denunciada en público por todo aquel que sale en ella, incluyendo su creador que ha manifestado publicamente que no hay nada en ella que se parezca a lo ocurrido. Algo habitual que genera más expectación, y que no es una novedad a la hora de mostrar a las personas en toda su magnitud.





MARK ZUCKENBERG
Mark Zuckenberg es el billonario más joven de la historia. Brillante estudiante de Harvard y un genio de la progamación que supo aprovechar la oportunidad cuando se la presentó de crear una empresa de los cuales todo el mundo se beneficia, y especialmente su creador.

Mezcla entre Bill Gate y Steve Jobs, este nuevo billonario ha iniciado su andadura empresarial al igual que sus predecesores; rodeados de polémicas personales y profesionales por parte de colegas y competidores que les acusan de plagio y robo de ideas. Hay que destacar la aparición de Sean Barker, creador de Napster y uno de los contribuidores más importantes de Facebook.


ENTRE LA PERSONA Y EL PERSONAJE
Siempre que se hace una obra basado en hechos reales hay que tener en cuenta la diferencia entre lo que es un personaje y una persona real de la que se basa. Entre los más importantes encontramos a Mark Zuckenberg, interpretado por Jesse Eisenber en su mejor papel de filmografía con un personaje arrogante y cínico. Eduardo Saverin interpretado por Andrew Garfield, el mejor amigo de zuckenberg y aliado financiero de la creación de Facebook, Garfield logra una notable interpretación como un abnegado y sincero idealista. Y cerrando el círculo está Sean Barker cuyo personaje es interpretado por el mueve caderas Justin Timberlake que ofrece una buena interpretación, y marca un antes y después en su carrera cinematográfica, con un personajes cínico, arrogante, y estrafalario que describe a la perfección a los nuevos millonarios del tercer milenio.



"La Red Social" es genial. Dirigida por maestría por David Fincher, y un guión de hierro escrito por Aaron Sorkin nos narra los inicios de una de las empresas más fructiferas del planeta. Una obra coral que se convertirá con el paso del tiempo en un clásico moderno, hoy es una obra imprescindible que no debes perderte.