Vistas de página en total

lunes, 18 de enero de 2010

PELICULAS DE CULTO: GATTACA



TITULO ORIGINAL: Gattaca
AÑO: 1997
DURACIÓN: 106 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Andrew Niccol
GUIÓN: Andrew Niccol
MÚSICA: Michael Nyman
FOTOGRAFÍA: Slawomir Idziak
REPARTO: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Verkeley, Elias Koteas, Ernert Borgnine, Tony Shaloub, Blair Underwood
PRODUCTORA: Jersey Films, Columbia Pictures


SINOPSIS
En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos "in vitro" y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de forma natural, pero nace con una deficiencia cardíaca por lo cual no le otorgan más de treinta años de vida. Es un "no valido", alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario su hermano Anton recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no valido, es consciente que nunca ser elegido haga lo qua haga. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Así Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangrey tejidos de Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan.




COMENTARIO

En 1997 se estrenó si mucho ruido una de las mejores películas de ciencia ficción de los 90, y también una de las mejores de la historia. La historia nos sitúa en un futuro próximo donde las corporaciones mejoran la humanidad a través de la manipulación genética, diseñando al ser humano perfecto, sin debilidades físicas y mentales. Un conceto que los nazis intentaron acuñar sin éxito.

Pero Gattaca va más allás al cuestionar elementos como el alma, la naturaleza humana y condiciones adversas para superar barreras casi insalvables, que están reflejadas en el personaje de Anton, cuya finalidad o meta en la vida están frenadas por sus limitaciones genéticas. Su lucha es la de cualquiera que no posea cualidades perfectas, algo muy común hoy en día, por lo que empatizamos con los sueños que tiene el personaje, su voluntad es más fuerte que los genes que dictan el camino que recorrerá su vida, una lucha que lleva a la obsesión.


En el momento de su estreno no causó grandes sensaciones, con el paso del tiempo ha ido ganando posiciones, y consiguiendo el sobrenombre de película de culto. Empezamos por el director, Andrew Niccol; un cineasta neozelandés muy pulcro y cuidadoso, en Gattaca destaca su labor con un trato excelente en su trama com en la dirección, el guión es un prodigio de narración perfecta, fluida y sin dar saltos con lineas argumentales innecesarias, todo es una armonía que pasa ante nuestros ojos.

En el apartado iterpretativo, encontramos un trío de actores en el momento estaban en alza. Ethan Hawke un actor de cine independinte, su trabajo en Gattaca es excelente, haciendo fácil de entender un personaje complejo como es Vincent Anton, continuamente motivado por su misión personal de ir al espacio. Uma Thurman cumple con creces al lograr un personaje que asimila muy bien su estado de mujer perfecta, mostradno una sensibilidad, es la única objeción que encuentra Vicent para afrontar su verdadera identidad. Pero la revelación la encontramos en Jude Law, el actor inglés se mete de lleno en su personaje y lo borda, por lo que no es de extrañar que su papel fuera un reclamo para futuras producciones y el estrellato en Hollywood.

El resto del reparto encontramos a Loren Dean que hace el hermano de Vincent, la dualidad con él está en el reflejo perfecto que ha sido para los padres, haciendo una gran labor con las escenas que comparte con Hawke. Pero destcan sobretodo en el reparto a los veteranos Alan Arkin y Ernest Borgnine, siempre geniales, al eficiente y cada vez más trabajador Tony Shaloub, y como dato interesnante al escritor Gore Vidal ejerciendo el papel de director de la Corporación Gattaca.

En el apartado sonoro destaca la banda sonora osquestrada por Michael Nyman, excelente la partitura llena de melodías profundas e hipnóticas.





MANIPULACIÓN GENÉTICA
El tema que abarca Gattaca está en la manipulación genética para mejorar y cambiar a gusto cualquier anomalía. Es el futuro, ya no habrá más cirugía innnecesaria, los seres humanos serán diseñados antes de nacer, siendo perfectos, tanto en el aspecto físico como mental, previniendo enfermedades y lesiones prematuras; caida del cabello, obesidad, hipertensión, enfermedades crónicas, etc.



En resumen Gattaca es una de las mejores muestras que la ciencia ficción ha sido capaz de crear, una obra maestra, poco a poco su trama ficticia va aproximándose a la realidad, ya que la manipulación genética va a una velocidad de vértigo, no es de extrañár que este tipo de películas traigan consigo un mensaje que la ficción pudo crear en su momento para inspirar a personas que en nuestro mundo puedan hacer algún día realidad.

Un diseño de producción excelente, un magnífico guión apoyado con una gran labor de dirección y una gran banda sonora hacen de Gattaca un clásico moderno, y un ejemplo para futuras generaciones que quieran indagar en los mismo temas científicos y morales.