Vistas de página en total

lunes, 17 de julio de 2023

ALTERNTATIVE MOVIE POSTER
















 

CINECLUB: INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO



TITULO ORIGINAL: Indiana Jones and the Dial of Destiny
AÑO: 2023
DURACIÓN: 154 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCION: James Mangold
GUION: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, James Mangold. Personajes: George Lucas, Philip Kauffman.
MUSICA: John Williams
FOTOGRAFIA: Phedon Papamichael
REPARTO: Harrison Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, Shaunette René Wilson, Thomas Kretschman, Toby Jones, Olivier Richters, John Rhys-Davis, Jill Winterniz, Mark Killeen, Alaa Sife
PRODUCTORA: Amblin Entertainment, Lucasfilm, Paramount Pictures




SINOPSIS

El arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA. 


COMENTARIO

Quinta parte de la saga Indiana Jones,  tras 15 años del "Reino de la Calavera de Cristal" (Una decepción para la gran mayoría) Harrison Ford vuelve a enfundarse la fedora y el látigo para una nueva aventura. Por primera vez, tras 4 películas, Steven Spielberg cedía la silla de director a James Mangold, un cineasta con suficiente talento y aplomo para asumir tal descomunal hazaña; volver a la gran pantalla al intrépido arqueólogo. Mangold consigue realizar un trabajo pulcro donde la puesta en escena es constante movimiento de la acción y un exhaustivo trabajo de producción para una película frenética sin que el ritmo decaiga en ningún momento. Harrison Ford, que a sus ochenta años, sigue demostrando que es un Indy en plenitud, conservando todo el carisma, fuerza y tenacidad de un personaje que ya forma parte de la iconografía popular. El resto del elenco formado por Phoebe Waller-Bridge como la acompañante de nuestro héroe, Mads Mikkelsen como el malo cientifico nazi, Boyd Holbrook como el matón, además, de contar con papeles secundarios con Antonio Banderas y Toby Jones, y, el regreso de John Rhys Davis como Sallah. La historia que nos introduce en plena Segunda Guerra Mundial con  el prólogo más largo de la saga, donde un rejuvenecido Harrison Ford con técnicas digitales e inteligencia artificial para conseguir uno de los momentos más espectaculares de la obra, y cuya principal trama nos sitúa en plena carrera espacial donde los exploradores ya no son eruditos que buscan entre escombros y reliquias antiguas, y el paso del tiempo como eje central al que gira todo su trama. Aunque hay que destacar la acción frenética, esta es sacrificada para ser una estructura narrativa menos aventurera, aunque no apartando el sentido de la exploración y los viajes a los rincones exóticos del planeta. Posee un aroma a clásico y al mismo tiempo moderno, pero con cierto regusto a despedida por parte de un generación que a crecido a lo largo de las ultimas cuatro décadas y a disfrutado de aventuras sin parangón. 



En resumen, Indiana Jones y el Dial del Destino, es una gran pero irregular película de aventuras donde destaca la acción y una producción majestuosa. James Mangold dirige con inteligencia y aplomo la ultima película del mayor aventurero de todos los tiempos. Un gran Harrison Ford para una entretenidísima obra con cierto encanto y nostalgia.