Vistas de página en total

viernes, 2 de abril de 2010

SEMANA SANTA: LA PASIÓN DE CRISTO



TÍTULO ORIGINAL: The Passion Of The Crhist

AÑO: 2004

DURACIÓN: 126 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Mel Gibson

GUIÓN: Mel Gibson & Benedict Fitzgerald

MÚSICA: John Debney

FOTOGRAFÍA: Caleb Deschanel

REPARTO: James Caviezel, Monica Bellucci, Maïa Morgenstern, Francesco Cabras, Rosalinda Calentano, Claudia Gerini, Sergio Rubini, Hristo Jivkov

PRODUCTORA: Newmarket Film Group/ Icon Productions



SINOPSIS


Año 30 de nuestra era. En la provincia de Palestina, un misterioso carpintero judío llamado Jesús de Nazareth comienza a enseñar públicamente y a anunciar la llegada del "reinado de Dios". Durante siglos, el pueblo judío había esperado la aparición del prometido libertador conocido como el Mesías -un personaje que les devolvería su antigua dignidad, y les liberaría su patría sagrada de todo mal y sufrimiento-. En las mentes de muchos, Jesús parecía ser el Mesías. Rodeado de un grupo central de doce discípulos, Jesús comienza a atraer a una multitud masiva de seguidores de los pueblos de Galilea y Judea, que le alabarán como su Mesías y su rey. Al mismo tiempo, Jesús también tenía muchos enemigos en Jerusalén. El Sanedrin, el consejo de gobierno compuesto por los sacerdotes judíos y los fariseos más influyentes, conspira para condenar a Jesús a la muerte. Con la ayuda de Judas Iscariot, un miembro del círculo íntimo de Jesús, el sanedrin logra arrestar a Jesús, entregándole a la autoridades seculares romanas acusándole sin fundamento de traición contra Roma. Aunque Jesús les explicaba que su reino era celestial y espiritual, el procurador romano Poncio Pilato, enfrentado con la posibilidad de un motín, ordena expulsar a Jesús de la ciudad y que le crucifiquen como a un vulgar criminal.






COMENTARIO


En el año 2o04 se estrenó una de la últimas película polémicas que más comentarios ha suscitado en los último años. La Pasión de Cristo es la visión de Mel Gibson, una estrella de cine que promulga su fe cristiana, sin por ello abandonar un compromiso artístico, con su anterior película como director consiguió el éxito absoluto, tanto en premios como en recaudación, convirtiendo la genial Braveheart en un de los éxitos de los noventa.

Analizando la película encontramos una versión totalmente diferente comparando con otras sobre los último día de Jesús, mostrando una visión encarnizada y desmesurada en ocasiones, pero al mismo tiempo apasionada.


Técnicamente estamos ante una obra deslumbrante, la magnífica fotografía compuesta por Caleb Deschanel ofrece una paleta de colores más propia de cuadros renacentistas, con un bella puesta en escena. La música encaja a la perfección. La labor de Mel Gibson tras las cámaras es excelente manejando con poco presupuesto una película que parece ser más de lo que es, o como si hacer una buena película no fuera necesario el dinero, sino las ganas y el entusiasmo para lograr un objetivo con un espectacular diseño de producción.

Hay que destacar la labor interpretativa de todo el reparto, aportando solidez y un gran trabajo que se refleja en la pantalla de forma excepcional.
Una de las cualidades que más destaca la película y cuya decisión fue tomada por Mel Gibson fue la tarea de que la película fuera en el idioma que por entonces había en la región de Judea: el arameo, el hebre y el latín, dejando de lado la fácil comercialización con subtitulos en todos los idiomas, con excasas líneas de diálogos, pero que ganó en universalidad ya que se eliminaría el doblaje permitiendo que los diálogos sonaran en todas partes del mundo igual.




PASIÓN QUE DESGARRA LA CARNE
En muchas ocasiones se ha descrito la tortura que sufrió Jesús antes de llegar a la cruz, pero nunca fue tan visible y desgarrador como la que expone en la película, mostrando la tortura sin complejos más propios de sadomasoquismo, que por un lado resulta realista y por otro excesivamente llevada al gore, en especial momentos con cámara lenta para ensalzar la sangre y el impacto hacia el espectador.


ENTRE LAS TINIEBLAS

La Pasión de Cristo goza en casi su totalidad de un realismo, mostrando una visión cercana de la vida de Jesús y su sufrimiento, pero que en ocasiones son asaltadas por escenas donde el diablo hace aparición. Estas aparaciones son llevadas con imágenes con un fuerte tono azul, mostrando una apariencia fría y desoladora, sin duda ligada a la imagen que quiere darse de Satanás, con diálogos entre susurros, y con un final inapropiado.



EL APASIONADO CAVIEZEL

James Caviezel, actor que sorprendión en La Delgada Línea Roja, se mete por completo en el papel de Jesús de Nazareth, mostrando una imagen serena, con una mirada fuerte y penetrante. La caracterización es de un enorme trabajo interpretativo mostrando el lado más humano y tierno del mesias, sin por ello dejar de lado su lado más místico y religioso.

Un trabajo que mereció más cosideración y que con el paso de los años irá ganado como una de las interpretaciones de Jesús mejor llevadas a la gran pantalla.





LA VIDA DE JESÚS
Pero no todo es tortura y sufrimiento, a través de flashbacks podemos ver momentos cotidianos en la vida de Jesús. Instantes donde se nos muestra con su madre, La Virgen María, o con los apóstoles aportando momentos félices y tranquilos, especialmente emotivos con la Virgen María, mostrando la relación entre madre e hijo.

Estos momentos son como un rayo de luz, pausando la agonía y el sufrimiento de Cristo mostrando su lado más tierno y humano.


En resumen, La Pasión de Cristo es una gran película sobre los últimos días de Jesús, salvando los flashbacks, apasiona en su afán interpretativo de mostrar imágenes crudas y realistas en su forma al mismo tiempo poéticas en su forma contenido. Dejando aparte la polémica es una obra excelente que sirve de inspiración para futuras incursiones en la vida de Jesús de Nazareth.