Vistas de página en total

sábado, 14 de julio de 2018

LA CAJA DE MÚSICA: INSIDE


EL RINCÓN OSCURO: CINE Y VIDEOJUEGOS (PARTE I) INTRODUCCIÓN

 El mundo de los videojuegos y el cine cada vez es más estrecho. Desde comienzos de la década de 1990 los argumentos y desarrollo de los videojuego han ido acercándose más al estilo cinematográfico; mezclando elementos de la animación y las ilustraciones de la novela gráfica.  A partir del surgimiento de aventuras gráficas donde el jugador es parte de la historia al llevar al protagonista por una serie de pruebas para alcanzar su meta mediante la interacción y acontecimientos puntuales. Otros títulos explorarían otras facetas como la visión en primera persona, el uso de imágenes reales y el movimiento de cámara por detrás del personaje.


 Las aventuras gráficos son el comienzo. La primera que utilizó un entorno en 3d y ángulos de cámara fue "Alone in the Dark", en esta aventura podemos tomar el control de dos personajes e indagar en una mansión con un ente maligno en el interior y muchos secretos. Años más tarde surgió la saga "Resident Evil" una evolución de "Alone in the Dark", con una clara mejora en los aspectos técnicos y un desarrollo argumental más cinematográfico. 


ALONE IN THE DARK 

RESIDENT EVIL

RESIDENT EVIL 4

Con los años la tecnología fue aumentando, siendo Quantinc Dreams y su creador, David Cage, quien haría un salto enorme en cuanto a desarrollo y nivel narrativo. Con las técnicas de captación de movimiento y actores doblando a personajes creados para su interacción digital las aventuras gráficas dieron un salto de calidad mezclado con argumentos que nos dan multiples posibilidades para el jugador decida el destino de los personajes.

FAHRENHEIT

 HEAVY RAIN

BEYOND: DOS ALMAS

DETROIT: BECOME HUMAN

 Los videojuegos de acción comenzaron con la aparición en 1996 de "Tomb Raider" siendo un de los primeros títulos en ofrecer una aventura tridimensional; la acción y buen argumento, aunque siendo la primera su principal característica. Un par de años más tarde aparece "Metal Gear Solid", título imprescindible creado por Hideo Kojima  y que aportaría una nueva frontera para el futuro de los videojuegos.

TOMB RAIDER

METAL GEAR SOLID

METAL GEAR SOLID V

 El gran salto a comienzos de la década del 2000 fue la compañía Rockstar, con la saga "Grand Theft Auto" y otros títulos como "Red Dead Redemption" o "L.A. Noire", comienza una nueva era del entrenimiento.

GRAND THEFT AUTO III

 GRAND THEFT AUTO V



 Con Naughty Dog y la saga Uncharted las aventuras de acción dan un salto de calidad enorme, destacando su obra magna "The las of us" como una de las experiencias interactivas más rompedoras de los últimos años.  


UNCHARTED 4

THE LAST OF US

 Los videojuegos en primera persona, cuyo movimiento son como una cámara que usa el jugador para moverse por el entorno también ha ido dando una serie de salto enormes en cuanto a posibilidades argumentales y técnicas.

WOLFENSTEIN

DOOM

FAR CRY 3

 RESIDENT EVIL 7

 Otros títulos que tambien hay que destacar son una serie de títulos en forma de aventura gráfica cuyo principal cualidad es el uso de grabaciones con imágenes y actores reales. Siendo "Phantasmagoria I&II" una de las primeras aportaciones, pasando por el videojuego de X-Files (Expediente X) y las actuales como por ejemplo; "The Bunker", "Late Shift".  


PHANTASMAGORIA I

PHANTASMAGORIA 2: A PUZZLE OF FLESH

X-FILES

THE BUNKER

 LATE SHIFT