Vistas de página en total

martes, 30 de octubre de 2018

PELICULAS DE CULTO: LA NOCHE DE HALLOWEEN


TÍTULO ORIGINAL: Halloween
AÑO: 1978
DURACIÓN: 93 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: John Carpenter, Debra Hill
MÚSICA: John Carpenter
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey
REPARTO: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, John Michael Graham, Brian Andrews, Nick Castle
PRODUCTORA: Compass International Pictures / Falcon International Productions. Productor: John Carpenter


SINOPSIS 
 
Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.


COMENTARIO 
 
Todo un clásico del terror y el precursor de un subgénero llamado "slasher"; en donde un asesino implacable acecha a sus víctimas para matarlas. John Carpenter consigue con la "La noche de Halloween" una inquietante atmósfera en donde la puesta en escena y la inquietante música son elementos imprescindibles para transmitir el suspense y los momentos de terror. El estupendo reparto, encabezado por la debutante Jamie Lee Curtis (considerada la reina del grito) y el veterano Donald Pleasence como el Dr. Loomis.


"Halloween" es el inicio de una serie de películas que marcó una forma de realizar el cine de terror. Emblemática y copiada hasta la saciedad, la estupenda factura técnica es depurada y Carpenter sabe sacar jugo de todos los elementos para que el espectador esté siempre atento a lo que ocurre en pantalla. La magnífica música orquestada por el propio realizador es uno de los puntos más inquietantes de la película, una música que funciona como un elemento esencial de la historia. 

 En resumen, "La noche de Halloween", es una obra maestra. Carpenter en estado puro para una obra emblemática y que hizo surgir un género. Su influencia es incuestionable en la actualidad y se considera un clásico imprescindible.