Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2010

CINE CLÁSICO: LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS

TÍTULO ORIGINAL: Invasion of the Body Snatchers
AÑO: 1956
DURACIÓN: 80 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Siegel
GUIÓN: Daniel Mainwaring (Relatos: Jack Fenney)
MÚSICA: Carmen Dragon
FOTOGRAFÍA: Ellsworth J. Fredericks (B&W)
REPARTO: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah
PRODUCTORA: Allied Artists



SINOPSIS
En una pequeña ciudad de California, cosas extrañas empiezan a suceder cuando algunas personas comienzan a comportarse de modo inusualmente extraño, como si realmente no fueran las personas que dicen ser.


COMENTARIO
Durante la década de los 5o hubo una proliferación por las películas de ciencia ficción, especialmente las relacionadas con las invasiones extraterrestes, un tema de profunda paranoia debido a la Guerra Fría y al miedo del comunismo por parte del gobierno de los Estados Unidos que usó dichas obras cinematográficas como propaganda pro-americana.
"La invasión de los ladrones de cuerpos" es una de las mejores obras de ciencia ficción, dirigida con maestría por Don Siegel que contribuye con uno de sus mejores trabajos tras las cámaras, una dirección firme con escenas magistrales, un guión de escuela que sugiere más que muestra. El apartado técnico es excelente, a pesar de ser una producción de serie b, la fotografía y la banda sonora son una clase magistral de crear una atmósfera inquietante sin utilizar artificios.




CIENCIA FICCIÓN, TERROR Y SUSPENSE

A diferencia de muchas obras de su época, "La invasión de los ladrones de cuerpos" es una obra que mezcla sabiamente; la ciencia ficción, el terror y el suspense. Lo más curioso es que deja de lado los famosos platillos volantes. La amenaza es más sutil y real de lo que parece, ya que juega con la paranoia y la desconfianza, un miedo psicológico de gran calado, y que causa un gran impacto en el espectador.




El miedo, la paranoia y el estupor de un individuo que lucha por sobrevivir son temas de una obra con gran transfondo político, pero a diferencia de otras de las obras de ciencia ficción de su época con la amenaza del plante rojo (en verdad Unión Soviética, que genios los de Hollywood con el silogismo del planeta Marte y el comunismo), este no procede de ningún lugar concreto, sino que se encuentra en el interior de las personas. Lo colectivo se convierte en amenaza, al igual que los sentimientos.



PELÍCULA DE SERIE B CONVERTIDA EN CLÁSICO
Esta obra cinematográfica de poco presupuesto fue todo un fenómeno en la época convertida en un clásico actual. Una película magistral, el estupendo reparto apoyado por un guión inteligente, grandes secuencias que han pasado a la historia del cine y que forma parte de un grupo ilustre de grandes obras cinematográficas y en un referente para futuras generaciones que quieran abordar el tema, siempre jugoso por sus grandes posibilidades.



En resumen, "La invasión de los ladrones de cuerpos" es un clásico, una obra imprescindible que merece una revisión anual. Obra maestra de la ciencia ficción con reminescencias al terror y el suspense, una clase magistral convertida en 80 minutos de una obra con transfondo político y moral. Una joya, no te la pierdas.

Enlace a la película:
http://www.youtube.com/watch?v=sKlqhq-KsVE

CINE EN YOUTUBE CON KIKOMOVIES1





MEMENTO





EN LA BOCA DEL MIEDO







EL NOMBRE DE LA ROSA





2010 ODISEA DOS





ARANOFOBIA





DEEP RISING



SMOKE

PÉRDIDOS EN IMÁGENES: 1ª TEMPORADA