Vistas de página en total

lunes, 3 de mayo de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

TÍTULO ORIGINAL: Shattered
AÑO: 1991
DURACIÓN: 106 Min.
DIRECTOR: Wolfgang Petersen
GUIÓN: Wolfgang Petersen (Novela: Richard Neely)
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Laszvo Kovacs
REPARTO: Tom Berenger, Greta Scacchi, Bob Hoskins, Joanna Whalley-Kilmer, Corbin Bernsen, Scott Getlin, Theodore Bikel
PRODUCTORA: MGM

SINOPSIS

Dan Merrick, tras sobrevivir a un grave accidente de tráfico, sufre de amnesia y no puede recordar nada de su identidad. Ni siquiera se acuerda de Judith, su esposa, que le ayuda a empezar una nueva vida. Ante tal situación, y sospechando que todos los que le rodean están implicados en una oscura trama, Dan decide contratar a un investigador privado que le ayude a averiguar qué está pasando a su alrededor.
COMENTARIO
En 1991 el director alemán Wolfgang Petersen estrenó La Noche de los Cristales Rotos una película que rememoraba los clásicos de suspense, thrillers elegantes en donde los personajes tienen secretos que van surgiendo a medida que la trama va oscureciéndose.


MEMORIA DE CRISTAL
La trama gira alrededor de una noche, un accidente, un hombre sin memoria y muchos cristales rotos que son un reflejo de la fragilidad de la memoria que se rompe y descompone como un puzle en donde los personajes y el espectador tratarán de resolver.
El desarrollo es lento pero firme, va en incremento y engancha hasta el final. La dirección de Petersen es magnífica, recreando el viejo estilo, con un guión que sugiere y muestra a partes iguales y una maravillosa bansa sonora compuesta por el maestro Alan Silvestri, que compone otra de sus piezas maestras. El reparto está espléndido, destacando el trío protagonista formado por: Tom Berenger, Greta Sccachi y Bob Hoskins, sin lugar a dudas, los tres se meten en su complejos personajes de forma natural.

En resumen, La Noche de los Cristales Rotos, es una joya incomprendida en su época que ha ido mejorando con el paso del tiempo, convirtiéndose en un clásico que rememora a otros clásicos. Cine grande ya olvidado por los grandes estudios que merece la pena revisar de vez en cuando. Esencial verla por primera vez.


EL UNIVERSO: JUPITER, EL PLANETA GIGANTE


RADIO ECUATORIAL: 71.492 Km

DISTANCIA MEDIA AL SOL: 778.730 Km

COMPOSICIÓN:

Hidrógeno 90%
Helio 10%

SATÉLITES: 60 satélites, entre ellos:

Metis, Adrastea, Amaltea, Tebe, Io, Europa, Ganimedes, Calisto, Leda, Himalia, Lisitea, Elara, Ananke, Carme, Pasifae, Sinope


EL PLANETA GIGANTE
Jupiter es el quinto plante de nuestro sistema solar, es el mayor de los planetas, y uno de los gigantes gasesos, es tan grande que se ve a simple vista desde la Tierra. Los antiguos romanos lo nombraron como rey de los dioses. Desde su interior sigue siendo un planeta misterioso, cuya enigmática formación a medio camino entre un planeta y una estrella similar al Sol.

EL OJO DEL HURACÁN
La Gran Mancha Roja como se le conoce a la concentración del tormentas que hay en Jupiter, es una tormenta que en dirección aleatoria en un planeta lleno de tormentas. La velocida de los vientos dentro de este fenómeno es inferior a la del resto.
Su origen sigue siendo un misterio, y es muy poco probable que se resuelva, ni siquiera cuanto tiempo existirá. Su descubrimiento fue gracias al Voyager 1, que tomó imágenes por primera vez el 25 de febrero de 1979.

EUROPA, ¿HAY VIDA BAJO SU SUPERFICIE CONGELADA?
La gran pregunta que se están haciendo todos los científicos y biólogos es gracias a las características de Europa, una luna cuyas características demográficas demuestran que puede haber agua debajo del hielo, un entorno muy similar a la Antártida en nuestro planeta, y del cual se ha encontrado vida a pesar de las presiones atmósfericas.

Una exploración de cara al futuro respondería muchos engimas sobre la vida en el Universo.
EL GUARDIÁN DE LA TIERRA
En el año 1994 el cometa bautizado como Schumacher-Levy 9 impactó en la superficie de Jupiter, primero dividiéndose en varios fragmentos debido a la fuerza grabitaria del planeta, dejando varias cicátrices de forma temporal debido al fuerte impacto.

Jupiter es, sin dudas, un guardián, ya que arrastra gran parte de escombros espaciales a su entorno y los expulsá con gran violencia. Sin este gigante gaseoso las probabilidades que el cometa se hubiera estrellado en la Tierra hubieran sido catastróficas, el mismo que extinguió a los dinosarios hace millones de años.

En resumen, este gigante, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, sigue fascinando, ya sea por su tamaño o composición, al mismo tiempo que es un guardián cósmico que protege a la Tierra sin saberlo. Las incógnitas sobre su nacimiento y desarrollo, al mismo tiempo que la "Gran Mancha Roja" y la posibilidad de que haya vida en el interior de la luna Europa la hacen objeto esencial de futuras expediciones.