Vistas de página en total

sábado, 20 de mayo de 2023

PELICULAS DE CULTO: SHOWGIRLS


TITULO ORIGINAL: Showgirls
AÑO: 1995
DURACIÓN: 125 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCION: Paul Verhoeven
GUION: Joe Esztherhas
MUSICA: David A. Stewart
FOTOGRAFIA: Jost Vacano
REPARTO: Elizabeth Berkley, Kyle MacLachlan. Gina Gershon, Glenn Plummer, Robert Davi, Alan Rachins, Gina Ravera, Rena Riffel, Al Ruscio, Greg Davis, William Shockley, Lin Tucci
PRODUCTORA: Carolco Pictures 

SINOPSIS

La joven y ambiciosa Nomi Malone (Elizabeth Berkley) viaja a Las Vegas con el objetivo de convertirse en una estrella del espectáculo. Empieza trabajando como bailarina de strip-tease, pero acaba consiguiendo una audición para bailar en una obra del casino Stardust, donde trabaja starlette Cristal (Gina Gershon). Sin embargo, Nomi no tardará en darse cuenta de que el mundo que la rodea es más duro y menos brillante de lo que pensaba.


COMENTARIO

Uno de los fracasos más célebres de la historia del cine y la película maldita de la década de los noventa. "Showgirls", dirigida por el siempre polémico, controvertido y genial Paul Verhoeven y con guion de Joe Eszterthas, nos narra la historia de la búsqueda de fama por parte de una joven que llega a Las Vegas con el ánimo de triunfar como bailarina. Lo que fue un fracaso estrepitoso, (costó unos 45 millones de dólares recaudando apenas 38, pero cuya vida en el mercado doméstico a través de videoclubs le otorgaron un inesperado éxito), sumado a una legión de fans que el tiempo ha ido reuniendo para revalorizar una película incomprendida y maltratada por su explícito contenido erótico. El reparto encabezado por Elizabeth Berkley como la indomable Nomi Malone, Gena Ghershon como la diva Cristal Conncors y, Kyle MacLaclhan como el playboy Zach Carey. "Showgirls" es una película desmesurada, cutre, lujosa y hortera al mismo tiempo. Una película inclasificable; drama, comedia negra, erotismo con una serie de bailes con mucho morbo y estética kitsch que traspasa la barrera del ridículo con aroma camp para la rivalidad que surge entre Nomi y Cristal cuya trama irá dando giros mientras nos vislumbran el lado más oscuro del mundo del espectáculo; bizarra en algunos momentos, crítico, ávido y deslumbrante en otras, una lucha entre la reina y la aspirante al trono del espectáculo. Al margen del contenido sexual, es también un profundo drama sobre los sueños y esperanzas por triunfar en un mundo cruel, despiadado y competitivo. 



 En resumen, "Showgirls" fue un fracaso que el tiempo ha revalorizado. El excelente trabajo tras las cámaras de Paul Verhoeven y el guion de Joe Eszterhas para una obra incomprendida que muestra el lado salvaje y retorcido del espectáculo en Las Vegas. Una imparable Elizabeth Berkley encabeza un estupendo reparto cuya trama camp, estética kitsch y morbosa puesta en escena para una de las películas más controvertidas de la historia.