Vistas de página en total

domingo, 2 de enero de 2022

LA CAJA DE MUSICA: LA TRAMPA (ENTRAPMENT)

 


PELICULAS DE CULTO: EYES WIDE SHUT

 



TITULO ORIGINAL: Eyes Wide Shut
AÑO: 1999
DURACIÓN: 159 Min.
PAIS: Reino Unido
DIRECCIÓN: Stanley Kubrick
GUION: Stanley Kubrick, Frederic Raphael. Novela: Arthur Schnitzler
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Larry Smith
REPARTO: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Marie Richardson, Leelee Sobieski, Rade Serbedjiza, Todd Field, Vinessa Shaw, Alan Cumming, Sky Dumont, Fay Masterson, Thomas Gibson, Madison Eginton, Louise J. Taylor, Stewart Thorndike, Jackie Sawiris, Peter Benson, Paul Randall, Julianne Davis, Lisa Leone, Mariana Hawet, Chris Pare, Christian Clark, Togo Igawa, Eiji Kusuhara, Sam Douglas, Angus Maclnnes, Abigail Good, Brian W. Cook, Leon Vitali, Carmela Marner, Phil Davis, Cindy Dolenc, Treva Etienne, Dan Travers
PRODUCTORA: Warnes Bros. Stanley Kubrick Production, Hobby Films, Pole Star 


SINOPSIS

William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero el días siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de un congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él. 


COMENTARIO

Última película de Stanley Kubrick, uno de los cineastas más influyentes e innovadores de la historia del cine. "Eyes Wide Shut" es una compleja película sobre sectas secretas, alta sociedad y la crisis de pareja en una profunda síntesis sobre las relaciones personales en la civilización. Con una gran puesta en escena, muy característica del cineasta neoyorquino, y una extraodinaria fotografía a cargo de Larry Smith, donde destacan los claroscuros; una inusitada iluminación de escenarios donde prevalecen las luces con una gran intensidad sobre fondos negros(rodado íntegramente en los estudios Pinewood, tanto interiores como exteriores), cada plano es de una maestría absoluta, y el ritmo pausado y preciso destaca por un aura de misterio a lo largo de la trama. El guion co-escrito con Frederic Raphael, adaptación la novela "Relato soñado", no estuvo ausente de polémica por las escenas de sexo explícito al que fue censurado en algunos países. El estupendo reparto está encabezado por Tom Cruise y Nicole Kidman (pareja en la vida real por aquella época), que se abre a pecho descubierto y en carne viva para narrar la vida de una acomodada familia de alta sociedad y sus recelos, algo que despierta en el protagonista sensaciones de angustia, venganza y rabia para adentrarse en un viaje de vorágine de vicio y placer. Muchas lecturas han surgido sobre esta obra cuyos misterios siguen atrayendo a espectadores que tratan de profundizar en sus polémicos mensajes ocultos o en una trama que funciona como espejo de las tesituras de una sociedad adormecida, acomodada, banalizada y envidiosa sobre las virtudes y defectos de tener una vida repleta de lujos, al mismo tiempo, aborrecida para satisfacción de algunos pocos que traspasan el umbral del hedonismo más carnal y salvaje; sin prejuicios ni barreras sociales. 


En resumen, "Eyes Wide Shut" es la obra cumbre de Stanley Kubrick. Una obra maestra que narra con gran precisión y apabullante sentido audiovisual una trama compleja y fascinante.