Vistas de página en total

sábado, 11 de julio de 2020

FRAGMENTOS DE CINE: SUMMER OF SAM

CINECLUB: EL ULTIMO GRAN HEROE


TÍTULO ORIGINAL: Last Action Hero
AÑO: 1993
DURACIÓN: 130 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: John McTierman
GUION: Shane Black, David Arnott (Historia: Zach Penn, Adam Leff)
MÚSICA: Michael Kamen
FOTOGRAFÍA: Dean Semler
REPARTO: Arnold Schawarzenegger, Austin O´Brien, Charles Dance, Anthony Quinn, F. Murray Abraham, Robert Prosky, Mercedes Ruehl, Frank McRae, Tom Noonan, Bridgette Wilson, Ian McKellen, Art Carney, Rick Ducommun, Joan Plowright, Toru Tanaka, Tina Turner
PRODUCTORA: Columbia Pictures



SINOPSIS

Danny Madigan es un chico fantasioso, ferviente admirador de Jack Slater, el mayor héroe de acción del cine. Cuando se estrena su última película, el viejo acomodador del cine le regala una entrada para que la vea en primicia. Gracias a esa entrada, que resulta tener poderes mágicos, Danny consigue introducirse en la pantalla y vivir trepidantes aventuras con Jack.



COMENTARIO


Una de esas películas geniales que son incomprendidas en su momento y que en la actualidad sigue sin estar valorada como se merece. “El último gran héroe” es un coctel de guiños y referencias paródicas, con un toque distintivo de homenaje y amor al cine, especialmente el cine de acción y los grandes clásicos. Dirigida por John McTierman ,y, guion de Shane Black y David Arnott, explora de forma inteligente una especie de “Alicia a través del espejo” que juega con la realidad y la fantasía del séptimo arte lleno de guiños constantes, cameos de personajes famosos y estrafalarios momentos, algunos más brillantes que otros, pero siempre manteniendo el nivel de paroxismo alto. Diálogos paródicos, geniales referencias y cinismo a raudales que en sus mejores momentos sabe dar la nota  con un toque de frenesí y desparpajo sentido del humor con golosas escenas. Con un Schwarzenegger que se auto parodia y ofrece una versión de sus propios personajes llevado al extremo del héroe de acción invencible. Gran reparto de secundarios, de los cuales destacan Charles Dance, Anthony Quinn,  F Murray Abraham e Ian McKellen.




En resumen, “El ultimo gran héroe” es un homenaje al cine de acción, y una obra que muestra todo su amor al séptimo arte, desde sus obras cumbres pasando por los éxitos noventeros made in Hollywood. Descarada parodia inteligente y un estudio de meta cine brillante.