Vistas de página en total

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL DÍA DEL ESPECTADOR: LA PIEL QUE HABITO



TÍTULO ORIGINAL: La Piel que Habito
AÑO: 2011
DURACIÓN: 117 Min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Pedro Almodóvar
GUIÓN: Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
MÚSICA: Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
REPARTO: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez
PRODUCTORA: El Deseo S.A.





SINOPSIS

Desde que su mujer sufrió quemaduras por todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero funciona como una aunténtica coraza contra toda clase de agresiones, tantos externas como internas. Para poner en práctica ese hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y cómplice. Marilia, la mujer que le cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.



COMENTARIO

Nueva película del siempre polémico, controvertido pero al mismo tiempo genial Pedro Almodóvar, con la "Piel que habito" demuestra una madurez narrativa con respecto a sus anteriores trabajos, demostrando una sutil y magnífico trabajo quirúrgico. Los actores están espléndidos, en especial su pareja protagonista, un gélido Antonio Banderas, una de las más interpretaciones más destacadas de su filmografía, y una estupenda Elena Anaya cuyo complejo personaje resuelve con una gran interpretación.

Técnicamente la película es sobervia, un excelente diseño de producción, al igual que la fotografía y la banda sonora, que sugieren multiples capas de interpretación a su argumento.


VENGANZA

Es difícil analizar una película como "La piel que habito", sin destripar su misterioso argumento, pero la esencia de la película se basa en la venganza y la transformación de los personajes que sufren a través de una perdida o cambio. Su quirúrgica atmósfera, que al mismo tiempo desarrolla una visión subjetiva de una historia compleja y que va resolviendo poco a poco.



LA METAMORFOSIS

La obra también se basa de una obra literaria escrita por Thierry Jonquet, pero sugiere otras referencias como son "Frankenstein", "Átame", y "La Metamórfosis" de Kafka. La unión de estas tres obras pudiera ser una forma de dar con la génesis de "La piel que habito", siendo al mismo tiempo una historia con argumento propio. Atmósfera inquietante, perturbadora y en algunas ocasiones provoca sensaciones de malestar, pero que atrapa al espectador desde el comienzo.


En resumen, "La piel que habito" es una película formidable. Un paso adelante en la fimografía de Pedro Almodóvar que demuestra un particular talento para narrar historias perturbadores y al mismo tiempo fascinantes. Un reparto entregado, del cual brilla sus dos protagonistas. Muy buena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario