Vistas de página en total

miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL INFORME PELICANO


TÍTULO ORIGINAL: The Pelican Prief
AÑO: 1993
DURACIÓN: 143 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alan J. Pakula
GUIÓN: Alan J. Pakula (Novela: John Grisham)
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Stephen Goldblatt
REPARTO: Julia Roberts, Denzel Washington, Tony Goldwyn, John Heard, Sam Sephard, James B. Sikking, John Lithgow, Robert Culp, Hume Cronyn, William Antherton, Stanley Tucci
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures


SINOPSIS
Darby Shaw (Julia Roberts), una estudiante de derecho, escribe un informe sobre las posibles razones del reciente asesinato de dos jueces de la Corte Suprema. Su informe, en principio descabellado, parece que toca material "sensible", pues pronto Darby comienza a verse perseguida. Su única ayuda será un periodista (Denzel Washington).


COMENTARIO
Tras el estreno y adaptación de la "La tapadera" meses después fue el turno de "El informe pelícano", en este caso la labor bajo la dirección fue a manos de todo un experto, Alan J. Pakula que adaptó la novela del mismo título con un gran acierto, ya que la película es uno de los mejores trhillers de los noventa.
Destaca un gran reparto, con Julia Roberts ejerciendo de nuevo un registro que anteriores ocasiones lo le fue muy bien, en esta ocasión interpreta con convicción un papel de estudiante universitaria que la lia con su teoría, acompañando a Roberts está uno de los mejores actores americanos, Denzel Washington que se mete en el papel sin ninguna dificultad, el gran trabajo que hace es incuestionable, logrando una gran química con cualquier otro actor, especialmente con Julia Roberts, con la que comparte gran parte del metraje. Entre todo el reparto destaca, sobretodo, Stanley Tucci ejerciendo de asesino, Tucci hace un pequeño pero enorme trabajo, cuando está en pantalla la película gana muchos enteros mostrando una frialdad y métodos exquisitos.



Una dirección metículosa, basado muy sabiamente en la novela de Grisham, que junto con un excelente fotografía, un diseño magnífico de producción, colocan a "el informe pelícano" en uno de los trhillers enigmáticos de los años 90, cuya finalidad es entretener, lo hace perfectamente, pero al mismo tiempo es un vehículo perfecto como denuncia contra las más altas esferas y como estas se benefician de la corrupción de empresas privadas que solo miran de tener los máximos beneficios posibles, aquí tenemos la novedad de que está involucrado la Casa Blanca y su máximo dirigente, algo que no me soprende siendo Pakula el director y guionista, quien fuera el responsable de la adaptación.

Cabe destacar también la banda sonora compuesta por James Horner, el compositor americano hace un gran trabajo con melodías con un tono perfecto para cada situación, de los cuales destaca su maravilloso tema principal.