Vistas de página en total

sábado, 29 de agosto de 2015

LOS MEJORES CARTELES: ARCHIDIRECTOR




























PELÍCULAS DE CULTO: MULHOLAND DRIVE


TÍTULO ORIGINAL: Mulholand Drive
AÑO: 2001
DURACIÓN: 147 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch
MÚSICA: Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theorox, Ann Miller, Robert Foster, Brent Briscoe, Jeannie Bates, Melissa George, Dan Hedaya, Lori Heuring, Billy Ray Cyrus, Rena Riffel, Katherine Towne
PRODUCTORA: Coproducción USA-Francia; Les Films Alain Sarde / Asymetrical Production


SINOPSIS

Betty, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.


COMENTARIO

Tras "Una historia verdadera (The Straight Story)", David Lynch volvió a su universo particular con atmósferas opresivas y personajes llevados al límite de la cordura. "Mulholland Drive" es una declaración de amor por parte de su autor a la ciudad de Los Ángeles. La película es un almagrama de situaciones conectadas por los sueños y la luz brillante que emana una ciudad tan mágica como terrorífica; los sueños también pueden converttirse en pesadillas". Lynch convierte su película en una experiencia surrealista sin obviar una trama bien construida con aroma a cine negro, con tintes eróticos y elementos claves en su complejo desarrollo.


Hay personajes arquetipos dentro de la obra, "Mulholland Drive" es un compendio de todo lo que obsesiona a su autor. Fascinante, inquietante y con algunos momentos extraodinarios, la película es un laberinto de emociones que invita al espectador a soñar despierto y cerrar los ojos.

En resumen, "Mulholland Drive" es una maravilla. Estupendo reparto, cualidades técnicas sobresalientes para una película de culto que marca el regreso de un autor, David Lynch, a su particular universo. Obra maestra.