Vistas de página en total

miércoles, 25 de agosto de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: CÓMO SER JOHN MALKOVICH


TÍTULO ORIGINAL: Bein John Malkovich
AÑO: 1999
DURACIÓN: 112 Min.
PAÍS: Estado Unidos
DIRECTOR: Spike Jonze
GUIÓN: Charlie Kaufman
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Lance Acord
REPARTO: John Cusack, Cameron Díaz, Catherine Keener, John Malkovich, Orson Bean, Mary Kay Place, Charlie Sheen
PRODUCTORA: Universal Pictures presenta una producción de Propaganda Films / Single Cell Pictures




SINOPSIS
La vida de Craig Schwartz está llegando a su final de ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7,5 del edificio Martin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.



COMENTARIO
En 1999 y al final del siglo se estrenó una de las más originales películas de la historia. Una obra genial dirigida por Spike Jonze, un cineasta que comenzó haciendo videoclips, su magnífico trabajo no sería lo mismo sin el guionista Charlie Kaufman, "Como ser John Malkovich es su primer trabajo para el cine, después de años trabajando en televisión.
"Com ser John Malkovich" es una de las excentricidad maravillosa, una obra llena de pequeños detalles que se engrandecen en su conjunto, apoyado por un reparto en estado de gracia, destacan John Cusack como titiritero y apasionado hombre de las marionetas que pide una oportunidad frente a un mundo que ignora su enorme talento, Cameron Díaz como la idealista amante de los animales, más fea de los normal y al mismo tiempo uno de sus mejores trabajos, Catherine Keener como la despota compañera de trabajo de Cusack, al que solo le interesa el dinero. Del resto del reparto destaca Charlie Sheen interpretándose.
Una gran fotografía por parte de Lance Acord, destacando una fotografía oscura, la música de Carter Burwel es magnífica. La dirección excelente de Spike Jonze capaz de llevar a cabo un guión genial y que muchos no llevarían a cabo, el responsable es uno de los guionistas más creativos del cine actual, Charlie Kaufman.



JOHN MALKOVICH
Pero todo no sería lo mismo sin la participación del propio Malkovich cuya genial interpretación descata sobre todas las demás.
Como el propio título acredita la participación de John Malkovich como él mismo es una arriesgada interpretación que el actor estadounidense hace con gran naturalidad, siendo el alma de la obra.


UNA MARIONETA DE LA VIDA
El tema principal de "Como ser John Malkovich" es la de poder vivir la vida a través de los ojos de otra persona, un tema profundo con reminescencias filosóficas muy profundas; la insatisfacción personal y profesional, el contacto con otros seres humanos, y por supuesto, el sentir ser otro mientras se mantiene la personalidad intacta.

El cerebro y el alma humana se fusionan en un complejo sistema, una filosofía que explora terrenos ancestrales como la mortalidad y el alter ego.

En resumen, "Como ser John Malkovich" es una obra genial, distinta a todo lo demás, una obra original, brillantemente dirigida por Spike Jonze y con un guión magistral de Charlie Kaufman. Una maravilla, obra genial; divertida, apasionante y excéntrica. No te la pierdas.