Vistas de página en total

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL RINCÓN OSCURO

LAS SALAS DE CINE


Las salas de cine fueron construidas para alvergar a un grupo de personas ante un acontecimiento, un evento visual y sonoro en forma de espectaculo. Nacia un nuevo arte, pero con el paso del tiempo y las tecnologías han ido reduciendo esas salas de cine a los salones de nuestros hogares.


El séptimo arte, todo lo que le envuelve: miramos la pantalla luminosa mientras comemos palomitas y escuchamos el sonido ambiental, la reacción del público ante ciertos estímulos... todo este concepto desparecerá dentro de unos años, el impulso de ver en solitario una película está siendo algo habitual.


Ante la aparcición la tecnología 3D, ya que el cine IMAX no ha sido bien explotado, sigue habiendo películas que son un reclamo para que las masas se agrupen para asisitir a una proyección en el cine, y así, de alguna manera sobreviva un antiguo concepto que se resiste a morir, mientras cada año se espécula con datos sobre si sigue siendo rentable el cine, el consumo rápido para que las nuevas tecnologías lleguen a nuestros hogares, ya que son un reclamo para ganar dinero rápidamente sin preocuparse por los efectos colaterales.

PELÍCULAS DE CULTO: MEMENTO







TÍTULO ORIGINAL: Memento

AÑO: 2000

PAÍS: Estados Unidos

GUIÓN: Crhistpher Nolan (Historia: Jonathan Nolan)
MÚSICA: David Nyman

FOTOGRAFÍA: Wally Fisher

REPARTO: Guy Pearce, Carrie Ann-Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowski, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox

PRODUCTORA: Newmarket/Summit entertaiment




SINOPSIS


Leonard es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer, el último hecho que recuerda su memoria a largo plazo. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa.



COMENTARIO


En el año 2000 se estrenó uno de los títulos que con el tiempo se ha convertido en película de culto. una película diferente, cuya trama con aroma de clásico asentó lo que el cine ha ido deviniendo en los últimos años, tratando la forma y el contenido como si un puzle se tratase.


Un guión brillante, la historia parece convencional, hombre busca al asesino de su esposa para vengarse, pero lo que le hace especial es la memoria del personaje, un Guy Pearce excelente en su rol de amnésico mostrando un personaje complejo y atormentado por la culpa, le acompañan en el reparto Carrie Ann-Moss, la famosa Trinity de Matrix, haciendo su mejor papel, su personaje tien muchos secretos, revelando más de una sorpresa, el último del trío principal lo forma Joe Pantoliano, un actor excelente actor cuya carrera siempre ha estado en segundo plano, su personaje es una de las claves del rompecabezas.
Pero la clave de la historia la encontramos en un antiguo caso de Leonard, un hombre cuya memoria quedó dañada al igual que él, este papel es interpretado por Stephen Tobolowski con gran convicción. Mención aparte es la mujer asesinada, intepretada por la televisiva Jorja Fox, "CSI, que unirá incógnitas ante los dos mundos de Leonard.






CHRISTOPHER NOLAN

Memento no es la priemera película de su director; Chistopher Nolan, su debut fue años atrás con "Folowing", el descubrimiento de un cineasta con un enorme talento, y que con los años se ha ido consolidando como el director más creativo de nuestros días.

La idea partió de su hermano Jonathan, ambos idearon una historia poco convencional sobre una persona que no puede generar nuevos recuerdos, y que su única meta en la vida es la venganza.

Memento se rodó en tiempo record, en poco menos de un mes, una dirección portentosa, una original historia que transcurre en una pequeña localidad. Mención especial para la banda sonora, los temas creados por Michael Nyman son de una excelente partitura y encajan a la perfección en la atmósfera inquietante de la película.





LA REDENCIÓN A TRAVÉS DE LA VENGANZA
El tema principal de "Memento" es la redención a través de la venganza, los recuerdos saltan de vez en cuando a modo de flashbacks; Leonard está en un hotel, la pantalla se vuelve en blanco y negro, habla por teléfono con un desconocido.

La venganza la lleva a cabo con los pocos recuerdos que tiene del pasado y concretamente la noche que asesinaron a su mujer.


TATUAJES Y FOTOGRAFÍAS

Ante la imposibilidad de generar nuevos recuerdos, el protagonista opta por tatuarse mensajes para de alguna forma no olvidar, las notas más importantes. También hace uso de una cámara instantanea para poder recordar lugares y personas que se mueven alrededor de él.

EL DESORDEN COMO NUEVO ORDEN

La característica más importante de Memento y que le define como especial es el montaje, un verdadero puzle que el espectador tiene que resolver, y que para hacerlo necesita más de un visionado, llevando la experiencia a diferentes niveles en las siguientes. Comparando está forma de narrar con "Pulp Fiction", ya que también recurrió al montaje fragmentario, hay que defender la originalidad de esta película, que va unido al concepto que siente el personaje principal, Leonard, y nos hace partícipe al no saber acontecimientos que sucedieron con anterioridad, ya que siempre la escena presente va por delante de los acontecimientos.

En resumen, Memento es una de las mejores propuestas que han aparecido al comienzo del Siglo XXI, una película de culto que va ganando adapetos con el paso del tiempo, una obra inclasificable que perdurará con el paso del tiempo. La resolución que deja al final abre muchas incógnitas y teorías, algo que suscita polémicas, un juego sobre el poder de la mente cuyo resultado merece la pena indagar.





Para ver el resto, enlazar con youtube en videos kikogenesis.