Vistas de página en total

viernes, 2 de diciembre de 2022

FRAGMENTOS DE CINE: SMOKE

 

CINECLUB: NOP

 


TITULO ORIGINAL: Nop
AÑO: 2022
DURACION: 13O Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Jordan Peele
GUION: Jordan Peele
MUSICA: Michael Abels
FOTOGRAFIA: Hoyte van Hoytema
REPARTO: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Terry Notary, Donna Mills, Michael Wincott, Barbie Ferreira, Jennifer Lafleur, Ryan W. Garcia, Sophia Coto, Andrew Patrick Ralston, Conor Kowalski, Gloria Cole, Lincoln Lambert, Mark Casimir Dyniewizc, Griffin Fenady, Evan Shaffran
PRODUCTORA: Monkeypaw Productions; Universal Pictures




SINOPSIS

Dos rancheros de un remoto pueblo del interior de California hacen un descubrimiento tan insólito como escalofriante. 


COMENTARIO

Nuevo y tercer largometraje de Jordan Peele , que vuelve a mostrar su peculiar visión del séptimo arte con su gran talento para crear obras complejas con un trasfondo único. "Nop" es una obra que mezcla el terror y la ciencia ficción, además de muchas referencias cinéfilas y místicas. La historia nos lleva a un rancho de caballos en California que comienza a suceder extraños fenómenos, con la muerte del patriarca  lo que se producirá el inicio de una pesadilla surrealista entre dos hermanos interpretados por Daniel Kaluuya y Keke Palmer que tienen opiniones y puntos de vista opuestos de llevar la pérdida y seguir el negocio de adiestrarlos con fines promocionales; cine, televisión, además, de Steve Yeun como el ex-niño prodigio de la televisión, al que sus experiencias provocarán el desencadenante de la historia. Desde su impactante y escalofriante prólogo, Peele hace una reflexión del mundo del espectáculo donde la ética y poca moralidad de triunfar sin importar las consecuencias o riesgos que se produzca. Coloca un espejo frente al espectador para hacer una profunda reflexión de la hipocresía narcisista que nos invade en la actualidad  ante el simple hecho de observar sin participar, como si la violencia fuera un acto gratuito y acaba engullendo a todos por su propio ego. Aparte de la crítica al espectáculo como acto violento, hace un homenaje al séptimo arte, como es el primer fotograma en movimiento; la de un hombre montando a caballo, o el cineasta obsesionado con el plano perfecto, al mismo tiempo logra una inquietante sensación de que el peligro puede surgir en cualquier momento con un antagonista tan inusual como difícil de calificar. Con una producción, donde el montaje y los estupendos efectos visuales son de gran alarde de imaginación sin caer en sustos fáciles; la tensa atmósfera que va creciendo a lo largo de la película es uno de sus puntos fuertes. 


En resumen, "Nop" es una magnífica película. Una obra inclasificable de un cineasta brillante. Con una trama tan demencial como sublime, estupendo reparto y una producción sólida al que a nadie le hará sentir indiferente.