Vistas de página en total

jueves, 16 de septiembre de 2010

SCREAM, LA TRILOGÍA: SCREAM 3


TÍTULO ORIGINAL: Scream 3
AÑO: 2000
DURACIÓN: 116 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Ehren Kruger (Personajes: Kevin Williamson)
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Patrick Dempsey, Jenny McCarthy, Parker Posey, Deon Richmond, Scott Foley, Lance Henriksen, Matt Keeslar, Emily Mortimer, Patrick Warburton, Liev Schreiber, Carrie Fisher
PRODUCTORA: Dimension Films / Miramax International



SINOPSIS
Después de los terroríficos acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad de Woodsboro, Sideny vive alejada del mundo en una pequeña casa en las montañas, en la que intenta olvidar el pasado. Ahora, trabaja dando apoyo moral a mujeres con problemas vía teléfono, hasta que recibe una misteriosa llamada que le informa de los asesinatos que está ocurriendo alrededor del set de rodaje "Puñaladas 3", película que narra los hechos de los que ella fue protagonista.

COMENTARIO
Última parte de la trilogía "Scream" planeada durante el rodaje de la primera parte en 1996 y que concluyó en el año 2000. Repite los mismo carácteres y estilo de sus predecesora, aumentando el número de explosiones y muertes por el asesino enmascarado "Ghostface".
En la dirección nuevamente encontramos a Wes Craven, el maestro del terror y suspense vuelve a realizar una labor encomiable, sin dudas, una dirección portentosa de un director veterano. En el apartado del guión Ehren Kruger sustituye a Kevin Williamson aunque sigue sus pautas y los personajes apenas notan el cambio, por lo que sugiere un toque del propio Williamson en el tratamiento del argumento. El reparto repiten los supervivientes Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette y Liev Schreiber. Destacan los cameos de los veteranos Lance Henrikse y Carrie Fisher en un papel con mucha ironía. El resto cumplen a la perfección de los que destaco Patrick Dempsey antes de ser famoso como médico en la serie "Anatomía de Grey", y Parker Posey en un divertido papel imitando a la propia Courtney Cox y su homologo personaje en "Scream".
La banda sonora vuelve a estar compuesta por Marco Beltrami, la estupenda fotografía y el diseño de producción elevan la calidad de la obra.
Hay que destacar el transfondo de metacine (cine dentro del cine) de la obra al adentrarse en los oscuros pasillos de los estudios de Hollywood, un tema que ya comenzó a explotar en la segunda parte, pero aquí llegando muchos más lejos al mezclar realidad y ficción.



EL ÚLTIMO CAPÍTULO
Tras las dos primeras partes, llegó la última parte de la trilogía de Scream, todo un fenómeno que comenzó a mediados de los noventa y que ha acumulado un gran número de seguidores. Es justo homenajear una obra que ha sabido jugar con los cánones del género de suspense y el terror psicológico, con asesino incluido, y al mismo tiempo una autoparodia con mucho humor negro y suspense.
En la trilogía Scream ha habido momentos geniales y divertidos, suspense y mucha sangre en una saga que solamente ha pretendido entretener al público asistente a las salas de cine, hoy día desde el salón del hogar, y que ha marcado un antes y después en el género de los "Slasher" cuyas primeras imitaciones no tardaron en llegar, pero no llegan a la calidad que ha demostrado Scream, contando con sus defectos y virtudes.


¿EL FIN DE LA SAGA?
Tras muchos años de rumores sobre su continuación, este narrador no puede dejar de lado la confirmación hace pocos meses de la continuación de la saga Scream, en lo que será un nuevo comienzo, aunque de momento solamente tengamos la trilogía, y el análisis solamente sea de las obras estrenadas hasta ahora. La expectación es evidente.





En resumen, termina la trilogía Scream con su tercero y último capítulo, por ahora, de una saga que se ha convertido con el paso de los años en un clásico. Esta tercera parte es un obra excelentemente realizada con un reparto sensacional, buen diseño de producción con grandes dosis de acción y divertidos cameos, un clásico moderno menospreciado por la mayoría. Una trilogía para enmarcar.