Vistas de página en total

miércoles, 5 de enero de 2011

EL DILEMA (THE INSIDER)


TÍTULO ORIGINAL: The Insider
AÑO: 1999
DURACIÓN: 151 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Michael Mann
GUIÓN: Eric Roth & Michael Mann (Artículo: Marie Brenner)
MÚSICA: Lisa Gerrard & Pieter Bourke
FOTOGRAFÍA: Dante Spinotti
REPARTO: Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Diana Venora, Philip Baker Hall, Bruce McGill, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Gina Gershon, Stephen Tobolowski, Rip Torn, Halle Kate Eisenberg, Cliff Curtis
PRODUCTORA: Touchstone Pictures



SINOPSIS
Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Bron & Williamson, descubre el secreto celosamente guardado por la industria tabacalera sobre las sustancias que crean adicción en los fumadores. El productor del programa 60 minutos, Lowell Bergman, arriesga su carrera para poner frente a las cámaras a Wigand, que ve como su vida entera se viene abajo al intentar revelar la verdad a la opinión pública.


COMENTARIO
Es buen momento para analizar "El Dilema" ante la nueva ley anti-tabaco que ha surgido en nuestro país (España), y recordar que en el pasado enfrentarse a las poderosas corporaciones tabacaleras era una tarea imposible, al mismo tiempo denuncia la privacidad de los medios de comunicación que censuran todo aquello que coaccione sus intereses económicos.
En el apartado técnico sobresale la figura de su director y co-guionista, Michael Mann, excelente cineasta, con "El Dilema" es, sin lugar a dudas, su mejor obra. Un trabajo impecable, un ejercicio de estilo, que mezcla lo clásico y lo moderno, colocando la cámara en lugares poco habituales, y siguiendo la acción cerca de los personajes. El guión escrito también por el guionista Eric Roth (Munich, El buen pastor), es excelente, basado en el artículo escrito por Marie Brenner, y que es la base de la película, tanto argumento como personajes. La banda sonora y fotografía son de lujo, al igual que todo el diseño de producción. En el apartado artístico destaca un formidable reparto, destacacando entre ellos a uno inmejorables; Al Pacino, como reportero idealista y combatiente de la verdad. Rusell Crowe en la mejor interpretación de su vida, un hombre que trata de redimirse sacando las atrocidades de una empresa sin escrúpulos, y cerrando el círuclo encontramos a Christopher Plummer, magnífico como veterano reportero e incitador de mentes cerradas.


LA LUCHA CONTRA EL TABACO
Parece mentira que ya nadie se acuerde de las personas que lucharon contra las maniobras de las tabacaleras, y sus malas actuaciones para intentar captar clientes: introducir elementos químicos altamente tóxicos que aumentaban la adicción, pero al mismo tiempo provocaba una cantidad indigente de enfermedades letales, la más común, el cáncer. Por eso "El Dilema" busca la complicidad con el espectador en un intento de abrir mentes. A través de contratos de conficiencialidad y el poder económico que atesora una tabacalera, ha sido uno de los inconvenientes sanitarios en el siglo XX, y en una de las mayores batallas legales de la historia.
Ahora con la nueva ley anti-tabaco impuesta en muchos países, es bueno rememorar una obra que se toma en serio a si misma, ideológica y que plasma a la perfección un problema que ya llega a su fin, pero que en su momento tuvo a unos pocos que la defendían.




¿PERIODISMO?
Si la parte del tabaco ha sido una guerra que parcialemente se ha ganado, la parte que sigue siendo negativo es la del periodismo, y su ostracismo en cuestiones de plasmar noticias que ocurren en el mundo. La libertad de prensa ha muerto, ahora las empresas controlan las cadenas, periódicos, radios e internet, etc.
La prensa libre ha dejado de existir, los medios de comunicación nos intentan mostrar una visión que les beneficia. Ahora con Wikileaks en boca de todo el mundo, y su creado Julian Asange como nuevo martir ideológico que lucha contra la censura. "El Dilema" muestra a través del idealista y radical Lowell Bergman, interpretado por Al Pacino, como un periodista que lucha contra sus jefes y compañeros para mostrar al mundo la verdad, tan simple como eso, y que muchos niegan que se revele por cuestiones económicas.



En resumen, "El Dilema" es una magistral obra. Una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos. Dirigida y escrita por Michael Mann, con la ayuda de Eric Roth, en una magistra lección de cine. Extraodinario reparto, sensacionales Pacino-Crowe-Plummer. Excelente factura técnica para una de las mejores películas de la historia. Compleja, fascinante, llena de contenido esencial que todo el mundo debería conocer, no te la pierdas, CINE CON MAYÚSCULAS.