Vistas de página en total

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: JÓVENES PRODIGIOSOS

TÍTULO ORIGINAL: Wonder Boys

AÑO: 2000

DURACIÓN: 112 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Curtis Hanson

GUIÓN: Steve Kloves (Novela: Michael Chabon)

MÚSICA: Christopher Young (Canción: Bob Dylan)

FOTOGRAFÍA: Dante Spinotti

REPARTO: Michael Douglas, Tobey Maguire, Frances McDormand, Katie Holmes, Robert Downey Jr., Rip Torn, Philip Basco, Michael Cavadias, Jane Adams, Kelly Bishop

PRODUCTORA: Paramount Pictures / Mutua Film Company



SINOPSIS


Grady Tripp es un profesor de literatura de la Universidad de Carnegie Mellon que sufre un fuerte bloqueo como escritor. Su tercera esposa le acaba de abandonar y su agente literario le presiona para que termine su segunda novela. Siete años atrás, cuando era un joven prodigio, publicó su primera novela que tuvo una enorme repercusión. En el fin de semana en que se celebra el "Festival de las Palabras" uno de sus alumnos, James Leer, despierta su vena paternal y ambos intentarán encontrar una extraña prenda que fue propiedad de Marilyn Monroe.






COMENTARIO

Dirigida por Curtis Hanson cuya carrera ha dado altibajos. Algunas de sus obras se han convertido con el paso de los años en piezas de culto, entre ellos: La mano que mece la cuna, Malas influencieas, y L.A. Confidential; obra cumbre en su filmografía y dentro del cine en los años 90. Con "Jovenes prodigisos, Hanson demuestra todo su talento como realizador, un trabajo artesanal al construir una historia que fluye a través de sus personajes.

En el apartado técnico hay que destacar una excelente labor de producción de los cuales destacan su magnífica fotografía, una estupenda banda sonora a cargo de Christopher Young, con canciones de Bob Dylan.

El reparto de "Jóvenes prodigiosos" es una de las mejores bazas que tiene la obra. Un reparto en estado de gracia, de los cuales destacan: un sobervio Michael Douglas, a pesar de su veteranía demuestra una vez más su enorme talento, su personaje inspirado en el escritor que basa la obra. Tobey Maguire en un papel muy lejano de Spiderman, donde posiblemente es su mejor papel, y un resucitado Robert Downey Jr. que demuestra una vez más todo su talento como actor.


CONTRA LA CRISIS CREATIVA
Basado en la obra de Michael Chabon "Chicos prodigisos" en la que narra la historia de un escritor y profesor de literatura bloqueado ante su segunda novela, el mismo dilema que tenía el propio Chabon ante su crisis creativa. La película se basa en la obra de como un escritor que ha conseguido un gran e inesperado éxito no consigue completar su segunda obra.

Qué hacer cuando el mundo aplasta tus ideales y no hay margen para la creatividad, la negación del cambio, y por supuesto el planteamiento de que todos los que trabajamos por crear una idea original puede que sea tarde ante la competividad de un mundo que no permiete errores. La clave es construir algo sólido, aunque mil veces repetido.


CHICO PRODIGIO; CHICO ROTO
Los chicos prodigiosos han demostrado la ilimitada capacidad del ser humano en creatividiad y facilidad para comprender complejo temas a una edad muy temprana. La gran mayoría de estos superdotados pasan la pubertad en una serie de conflictos con la sociedad que los margina y convierten en frikis o parias, y estos terminan en una frustación interna ante la presión que ellos se somente, y la soledad que conlleva ser diferente a los demás.
El personaje de Tobey Maguire representa al escritor con un prodigioso talento para crear obras con facilidad, historias que no siempre gustan a todos, pero que al mismo tiempo es capaz de inspirar a otros, en el caso del personaje de Michael Douglas. Al mismo tiempo es una especia de road-movie, un viaje que llevará a un maestro y su brillante alumno a conocerse.


REFERENCIAS
"Jóvenes prodigisos" está lleno de referencias cinéfilas y literarias. Al mismo tiempo es una clase perenne sobre la importancia de la cultura dentro de la sociedad. Películas clásicas, obras de culto y algunas referencias que la propia película crea para la ocasión.



En conclusión, "Jóvenes prodigiosos" es una obra inclasificable. Dirigida por maestría por Curtis Hanson, un extraodinario reparto del cual destaca un magnífico Michael Douglas. Excelente labor técnico y artístico. Infravalorada por la mayoría, es un placer remcomendarla a todo el mundo. Ideal para despejar mentes.



PELÍCULA COMPLETA. DIVIDIDA EN 10 PARTES.