Vistas de página en total

domingo, 31 de octubre de 2021

MOVIE POSTER















 

FRAGMENTOS DE CINE: SLEEPY HOLLOW

 

CINE CLÁSICO: NOSFERATU


TITULO ORIGINAL: Nosferatu -Eine Symphonie des Grauens
AÑO: 1922
DURACIÓN: 91 Min.
PAIS: Alemania
GUION: Henrik Galeen. Libro: Bram Stoker
MÚSICA: James Bernard, Hans Erdman, Carlos U. Garza
FOTOGRAFÍA: Fritz Arno Wagner (B&W)
REPARTO: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schöeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Gotz
PRODUCTORA: Prana-Film GmbH


SINOPSIS

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrrar con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. 


COMENTARIO

Clásico entre clásicos y obra imprescindible del expresionismo alemán, además, de ser una de las grandes obras maestras del cine de terror. Adaptación libre de la obra de Bram Stoker "Drácula", cuyos derechos para filmar fueron negados por la viuda del autor, cuya demanda hizo que prácticamente fuera eliminada toda copia existente, sobreviviendo algunas para la prosperidad.  Dirigida por F.W. Murnau con guion de Henrik Galeen, la obra tiene una inquietante atmósfera cuyo excelente trabajo plasma con gran fidelidad el espíritu del vampirismo y su onírica narrativa; el juego de sombras con escenas de gran impacto visual logra convertir cada escena en unas angustiosas e inquietante siluetas. El excelente trabajo interpretativo liderado por un magnético y aterrador Max Schereck (según las leyendas que rodearon el rodaje se creía un auténtico vampiro), cuya colosal interpretación forma parte del imaginario colectivo. El depurado y exhaustivo trabajo de Murnau junto con la espléndida fotografía de Fritz Arno Wagner para una película oscura, tenebrista y de atmosfera lúgubre sin dejas de lado cierto halo de romanticismo.


En resumen, "Nosferatu" es una obra imprescindible del terror. Un clásico cuyo impacto visual sigue perdurando como una de las películas del expresionismo alemán más laureadas de la historia. Puro cine. 

TRAS LA CORTINA: LA NOCHE DE HALLOWEEN (HALLOWEEN)